Córdoba: denuncian incumplimiento de la ley que garantiza el aborto legal

Distintas agrupaciones feministas de la provincia emitieron un duro comunicado criticando que no se cumple la Ley 27.610.
Distintas agrupaciones feministas de la provincia emitieron un duro comunicado criticando que no se cumple la Ley 27.610.

Este miércoles, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Segurocolectivos de mujeres de la provincia de Córdoba difundieron un informe sobre el estado de situación del acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Interrupción Legal del Embarazo.

En el armado de este informe participaron agrupaciones como Socochicas (Sierras Chicas), Socorro Rosa San Francisco Las Rivas (San Francisco), Socorristas Villa María (Villa María), Acuerpando Socorristas Calamuchita (Villa General Belgrano), Zorras Socorristas (Traslasierras y Valle de Conlara) e Hilando Socorros Feministas (Córdoba capital).

"Son pocos los municipios que garantizan el acceso a la IVE/ILE en la atención primaria de la salud", sostiene el comunicado publicado en la red social Instagram.

Al mismo tiempo, aseguran que existe insuficiencia en la cantidad de tratamientos medicamentosos para cubrir la demanda actual, falta de profesionales garantistas en los territorios, desconocimiento del articulado de la ley por parte de médicos, demoras, obstaculizaciones y malos tratos, entre otros.

En virtud de estos puntos denunciados, las organizaciones de socorristas solicitaron a los gobernantes urgentemente que "se garanticen acciones para la correcta implementación de la ILE/IVE en todo el territorio de la provincia de Córdoba".