En un emocionante evento celebrado en la Plaza Central de la ciudad, Córdoba presentó con orgullo su primera bandera local, diseñada por Agustín Luján Díaz, quien se destacó en un concurso público. El viceintendente electo, Javier Pretto, expresó su alegría y destacó la importancia de este nuevo símbolo que enarbolará la identidad cordobesa en diversos eventos y escenarios.
Lee también: El vaivén de Llaryora: juramento temprano, viaje a Buenos Aires y vuelta a San Francisco para el traspaso
Javier Pretto compartió su entusiasmo al afirmar: “Felices de que tengamos nuestro pabellón local. Es hermosa, es una bandera que fue fruto de un concurso público, con un jurado de excelencia. Acaba de quedar en la historia enarbolada en este mástil de la Plaza Central de Córdoba, para venerarla durante toda nuestra vida. Va a presidir nuestros actos y todas las actividades que hagamos desde los espacios públicos y, por supuesto, en todas las escuelas”.
El intendente @MartinLlaryora encabezó el primer izamiento de la bandera oficial de la ciudad en la plaza San Martin. El nuevo emblema está compuesto por franjas horizontales en rojo, blanco y amarillo con un sol jesuita en el centro. 🔴⚪🟡 pic.twitter.com/XaqvnFgNaJ
— Municipalidad de Córdoba (@MuniCba) December 5, 2023
El creador de la bandera, Agustín Luján Díaz, compartió su emoción y reveló el proceso detrás de la creación del símbolo histórico: “La verdad que es un sueño hecho realidad, estamos muy felices y muy emocionados. Muy feliz también por todos los cordobeses que, por fin, después de 450 años, tenemos nuestra primera bandera”.
Díaz también detalló cómo se enteró del concurso y su participación: “Yo estaba googleando y encontré la página del concurso en julio. Apenas lo vi, dije tengo que participar porque a mí me gusta hacer estas cosas. También porque sabía que Córdoba no tenía bandera, solamente un escudo, así que bueno me puse a diseñar, a fundamentar la propuesta y la entregué. No solo fue suerte, sino también mucho esfuerzo y mucho esmero”.
El diseñador explicó el simbolismo detrás de cada color de la bandera: “El rojo representa el potencial del pueblo cordobés: nuestra fortaleza, el coraje; y los pueblos originales comechingones preexistentes a la conquista española. El blanco representa la convivencia en armonía nutrida por diversas corrientes migratorias a lo largo de la historia y representa a Córdoba como el centro geográfico estratégico a nivel provincial, nacional y del MERCOSUR. El amarillo, por último, representa nuestra energía espléndida, la vivacidad, la alegría que manejamos los cordobeses (se conserva de alguna manera el color que está en el escudo de la ciudad). El sol jesuita está por su legado educativo, cultural, político, económico y religioso”.