El Ministerio de Educación de la Provincia presentó ante directores generales de nivel, inspectores y subinspectores, los Programas Pedagógicos Priorizados de fortalecimiento en Lengua, Matemática y Cultura Digital. Estas iniciativas están destinados a todos los niveles y modalidades del sistema educativo general obligatorio.
Desde el ministerio sostuvieron que los resultados cuantitativos de pruebas provinciales, nacionales e internacionales arrojaron que, si bien Córdoba muestra índices de mayor aprendizaje con respecto a otras jurisdicciones, el desafío de mejorar la incorporación de saberes en estas áreas continúa vigente. Las propuestas son el Programa Leer y Escribir el Mundo y el Programa Pensar y Contar Matemática.
En relación a Lengua, la propuesta invita a que las escuelas profundicen, revisen y pongan en marcha sus proyectos institucionales de oralidad, lectura y escritura desde dos variables transversales: diversidad y continuidad. Además, se propone poner a las y los estudiantes como protagonistas de las prácticas de oralidad, lectura y escritura, con sentido y significativas (dentro y fuera de las escuelas) y a docentes como lectores y mediadores culturales.
En cuanto a Matemáticas, se presentó una propuesta que propone un abordaje espiralado y flexible sobre ciertos núcleos de conocimiento, que de manera recurrente retome los conocimientos y aprendizajes previos para obtener nuevos y de mayor complejidad.
En diálogo con Córdoba Noticias, Delia Provinciali, secretaria de Educación de la provincia, señaló que este programa busca que los alumnos alcancen “alfabetizaciones centrales, destinado a la oralidad y escritura, y a la matemática. Es una deuda histórica. Tenemos que lograr que nuestros estudiantes en cualquiera de los niveles obligatorios puedan lograr la capacidad que la matemática le brinda en cuanto al pensamiento lógico, y en la lengua, el poder leer y escribir el mundo y sus realidades complejas”.
Otro punto a destacar es que la tecnología “también se incorporó como parte de esos saberes, y por eso aparece el programa de ‘Leer, escribir y pensar en la cultura digital’. Porque son herramientas básicas que tenemos que poner a disposición de nuestros estudiantes, para que no sólo manipulen las tecnologías, sino que también sean usuarios competentes”.
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En Córdoba vamos a fortalecer la enseñanza en #Lengua y #Matemática. Hoy presentamos los Programas Pedagógicos Priorizados con los que reforzaremos los procesos de enseñanza aprendizaje en los niveles y modalidades del Sistema General Obligatorio.#ClasesEnCórdoba #Hacemos pic.twitter.com/v4RRPhGveo
— @EducaciónCBA (@educacioncba) February 9, 2022