Córdoba busca fortalecer Lengua y Matemática en las escuelas

El ministro de Educación, Walter Grahovac, presidió el acto en el que se expusieron las propuestas educativas. Delia Provinciali, secretaria de Educación, dio precisiones en Córdoba Noticias.
El ministro de Educación, Walter Grahovac, presidió el acto en el que se expusieron las propuestas educativas. Delia Provinciali, secretaria de Educación, dio precisiones en Córdoba Noticias.

El Ministerio de Educación de la Provincia presentó ante directores generales de nivel, inspectores y subinspectores, los Programas Pedagógicos Priorizados de fortalecimiento en Lengua, Matemática y Cultura Digital. Estas iniciativas están destinados a todos los niveles y modalidades del sistema educativo general obligatorio.

Desde el ministerio sostuvieron que los resultados cuantitativos de pruebas provinciales, nacionales e internacionales arrojaron que, si bien Córdoba muestra índices de mayor aprendizaje con respecto a otras jurisdicciones, el desafío de mejorar la incorporación de saberes en estas áreas continúa vigente. Las propuestas son el Programa Leer y Escribir el Mundo y el Programa Pensar y Contar Matemática.

En relación a Lengua, la propuesta invita a que las escuelas profundicen, revisen y pongan en marcha sus proyectos institucionales de oralidad, lectura y escritura desde dos variables transversales: diversidad y continuidad. Además, se propone poner a las y los estudiantes como protagonistas de las prácticas de oralidad, lectura y escritura, con sentido y significativas (dentro y fuera de las escuelas) y a docentes como lectores y mediadores culturales.

En cuanto a Matemáticas, se presentó una propuesta que propone un abordaje espiralado y flexible sobre ciertos núcleos de conocimiento, que de manera recurrente retome los conocimientos y aprendizajes previos para obtener nuevos y de mayor complejidad.

En diálogo con Córdoba Noticias, Delia Provinciali, secretaria de Educación de la provincia, señaló que este programa busca que los alumnos alcancen “alfabetizaciones centrales, destinado a la oralidad y escritura, y a la matemática. Es una deuda histórica. Tenemos que lograr que nuestros estudiantes en cualquiera de los niveles obligatorios puedan lograr la capacidad que la matemática le brinda en cuanto al pensamiento lógico, y en la lengua, el poder leer y escribir el mundo y sus realidades complejas”.

Otro punto a destacar es que la tecnología “también se incorporó como parte de esos saberes, y por eso aparece el programa de ‘Leer, escribir y pensar en la cultura digital’. Porque son herramientas básicas que tenemos que poner a disposición de nuestros estudiantes, para que no sólo manipulen las tecnologías, sino que también sean usuarios competentes”.

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