La provincia de Córdoba se encuentra en una situación crítica en su sistema judicial federal, con solo un juez a cargo de siete juzgados de primera instancia por un período de tres días. Esta preocupante situación fue abordada por el periodista Francisco Panero en Canal C, quien detalló la magnitud del desafío al que se enfrenta Sergio R. Pinto, juez federal de Bell Ville, quien se ha hecho cargo temporalmente de la totalidad de los juzgados de la provincia.
“Toda la provincia de Córdoba en la justicia federal tiene siete juzgados de primera instancia, todos están a cargo de una sola persona, de un solo juez. El juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, está haciéndose cargo de esos siete juzgados, porque todos, o están jubilados, hay unos fallecidos, o se tomaron licencias y quedó todo vacante”, explicó Panero.
La preocupación radica en el hecho de que esta situación podría dificultar la gestión de casos urgentes o de gran envergadura. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió recientemente con una persona que presuntamente estaría vinculada al financiamiento de Hezbollah, residente en la localidad de Porteña. En este caso, la justicia federal no pudo avanzar en este caso debido a la ausencia del juez en San Francisco, donde el expediente debería haber sido tratado, por lo que el hecho debió ser tramitado en otro juzgado.
Esta situación, que afecta a varios juzgados de ciudades clave como Córdoba, Villa María, Río Cuarto y San Francisco, ha generado inquietud sobre la capacidad de Pinto para gestionar de manera eficiente todos los casos. Panero destacó que en el ámbito judicial ya se comenta que “ojalá no pase nada raro, una cosa pesada en uno o dos juzgados juntos, porque se va a armar”.
El secretario general del gremio, Juan Pablo Tripputti, también expresó su preocupación por la carga de trabajo que recae sobre un solo magistrado, subrayando que “esto es humanamente imposible para una persona hacerse cargo de tantos despachos a la distancia”. Aunque la tecnología permite firmar documentos digitalmente y realizar audiencias por teleconferencia, Tripputti enfatizó que no es lo mismo que estar presente físicamente en los despachos judiciales.
La nota completa acá: