Córdoba: alertan que en invierno podría haber escasez de gas

Empresarios y funcionarios provinciales se reunieron para buscar diferentes alternativas ante el riesgo de un posible desabastecimiento.
Empresarios y funcionarios provinciales se reunieron para buscar diferentes alternativas ante el riesgo de un posible desabastecimiento.

Ante la crisis energética y la suba del petróleo, en Argentina comienza a vislumbrarse la posibilidad de una crisis energética y un desabastecimiento de este recurso. En ese contexto, empresarios industriales y funcionarios de Córdoba mantienen reuniones para analizar la situación y planificar estrategias a futuro.

El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, anticipó que si no se toman medidas con anticipación en invierno no solo en los hogares deberán enfrentar esta problemática, sino también la crisis de gas terminara paralizando el trabajo en las fábricas.

En diálogo con Puntal, el ministro aseguró: "se llegó a esta situación extrema porque el país viene haciendo todo mal en materia energética en los últimos tres gobiernos. No se puede improvisar en esto, además porque este cuadro de situación tiene una consecuencia directa y grave en las cuentas del Estado. Ahora estamos ante un escenario de necesidad de importar combustibles a precios altísimos y sin tener dólares disponibles”.

Además el ministro remarcó que no hay políticas energéticas que apunten al largo plazo, por lo que cualquier acción que se tome ahora no será suficiente para enfrentar la crisis que se viene. “Ahora no hay mucho por hacer porque pese a tener la segunda reserva de gas no convencional no contamos ni con los gasoductos necesarios para transportarlo. Y Bolivia parece que no termina de acordar con Argentina y además tiene una menor producción que la esperada, y lo que tiene probablemente se lo venda a Brasil antes que a nosotros”, alertó.

En cuanto a un presunto desabastecimiento, López indicó, "hoy no tenemos la certeza de que vayamos a tener la cantidad suficiente de gasoil para levantar la cosecha gruesa".

López aseguró que Córdoba hizo una inversión con recursos propios, para construir 3 mil kilómetros de gasoducto, pero no es suficiente para traer gas a la provincia. "No podemos creer que el Estado nacional, con la espalda que tiene, no puedo invertir para que haya gas natural en todo el país, solo faltan 600 kilómetros de gasoducto, que es un 20% de lo que hizo Córdoba y hoy no está acondicionado ", reclamó.

Fuente: Puntal