Córdoba adherirá a la ley de cannabis medicinal

Este miércoles la legislatura trató la adhesión la norma nacional. La provincia se convertiría en el penúltimo distrito en unirse a la reglamentación.
Este miércoles la legislatura trató la adhesión la norma nacional. La provincia se convertiría en el penúltimo distrito en unirse a la reglamentación.

La Legislatura de Córdoba debatió este miércoles la adhesión a la ley nacional que fomenta la utilización medicinal del cannabis. Con la sanción de la ley en la sesión ordinaria, se rubricará el anuncio realizado semanas atrás por el gobernador Juan Schiaretti.

La norma nacional fue aprobada el 29 de marzo de 2017, y establece que “las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos específicos y clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de las plantas de Cannabis y sus derivados”.

La nueva reglamentación facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos de la planta de cannabis y sus derivados. Por otro lado, avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, otorgándole al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes.

De este modo se fomentaría el autocultivo y obligarían a las obras sociales a garantizar el aceite de cannabis a los pacientes que lo necesiten para sus tratamientos. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud provincial.

El proyecto contaría no solo con el apoyo de legisladores oficialistas, sino que legisladores opositores también daría el visto bueno, pese al rechazo de sectores conservadores como la Iglesia, que se manifestó en contra días atrás.

Fuente: La Nueva Mañana