Córdoba actualizó el protocolo de vigilancia del Coronavirus

Ante el avance de Delta y Ómicron, Salud unificó criterios. El aislamiento será por 12 días y los contactos estrechos se hisoparán el primer y el décimo día.
Ante el avance de Delta y Ómicron, Salud unificó criterios. El aislamiento será por 12 días y los contactos estrechos se hisoparán el primer y el décimo día.

El ministerio de Salud de Córdoba actualizó el protocolo de vigilancia Covid 19. Ante la circulación predominante de la variante Delta y frente a la presencia de casos de la variante Ómicron, se unificaron criterios de manejo de casos y contactos estrechos independientemente del tipo de variante.

Leer más: Ya son 450 los casos confirmados de Ómicron en Córdoba

Síntomas

Una persona debe sospechar de tener Coronavirus en el caso en el que registre dos o más síntomas (en presencia o no de fiebre) de: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, mocos y/o congestión nasal; dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea y/o vómitos y pérdida repentina del gusto o del olfato.

Cabe recordar que una persona puede ser caso sospechoso por más que haya recibido todas las dosis de la vacuna contra el Coronavirus y aunque haya contraído el virus en algún momento.

En relación a menores de 18 años, además de los síntomas establecidos para los adultos, se debe sospechar que, tienen Covid-19 si: tienen fiebre de más de tres días; erupción cutánea, conjuntivitis en ambos ojos, fuerte dolor abdominal.

Contactos estrechos

El protocolo actualizado indica que se considera como contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a otra con Covid-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de los mismos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas.

También se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con otra que tenga Covid-19 mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin mantener las medidas de protección personal adecuadas.

Una tercera definición, indica a toda persona que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con una persona con Covid-19 durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se utilizó barbijo (como convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

En el caso del personal de salud, se considera contacto estrecho a quienes:

+Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID- 19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera)

+Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.).

+Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).

+Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.

En el caso de viajes en avión y/o colectivo, se considera contacto estrecho a todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor del pasajero con coronavirus con síntomas durante el viaje. También a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

Aislamiento

El alta del aislamiento de los contactos estrechos se otorgará a los 12 días, contando desde la fecha de último contacto con el caso confirmado, sin necesidad de ningún test adicional, teniendo 2 test negativos (días 1 y 10) y siempre y cuando la persona permanezca asintomática.

Con respecto a los viajeros provenientes del exterior, continúa vigente los establecido por Nación (Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación N° 1064/2021 y N° 2948/2021).

Prevención

Desde la cartera sanitaria provincial solicitaron intensificar los cuidados sanitarios vigentes, completar el esquema de vacunación contra el Coronavirus y testearse antes y después de asistir a eventos o realizar un viaje.

Fuente: Ministerio de Salud de Córdoba