El Pacto de Mayo sigue en dudas ante la falta de un dictamen a la Ley Bases por parte del Senado. De continuar así, el presidente Javier Milei podría postergar el acto con los gobernadores pero lo que si se mantiene vigente es a la ciudad de Córdoba como sede para la firma del acuerdo que podría realizarse en junio o julio y no en la fecha patria propuesta inicialmente.
LEER TAMBIÉN: ¿Qué pasará con el Pacto de Mayo si se demora la aprobación de la Ley Bases?
En este contexto el Gobierno de Córdoba pone a punto el Palacio de Justicia Tribunales I para ser anfitrión el próximo 25 de mayo o a posteriori. Este viernes por la mañana comenzaron así los trabajos de limpieza de la fachada del emblemático edificio con la ayuda de grúas y también andamios ubicados en el Salón de los Pasos Perdidos, donde se concretará la firma del Pacto de Mayo.
Desde el propio Palacio de Justicia, vallado por los trabajos de acondicionamiento, el movilero Martín Ávila nos precisó las tareas que están llevando a cabo lo obreros. “El frente no se puede pintar por que tiene un revoque especial. Lo que se hace es una limpieza y un enarenado para que no se forme el moo en las endijas y quede más reluciente“, explicó el periodista.
Cobertura Martín Ávila
Cabe recordar que el Palacio de Justicia, destacado por su valor arquitectónico, histórico y artístico, fue declarado Monumento Histórico Nacional en septiembre de 1986. Además desde hace algunos años la calle Caseros, donde se ubica el ingreso principal de Tribunales I, se transformó en peatonal como parte de la iniciativa municipal de las “supermanzanas” para revalorizar el patrimonio de Córdoba. De este modo se terminó con el smog de los colectivos y el tránsito en sí mismo que perjudicaban las estructuras y ensuciaba los edificios.