fbpx
Más Noticias

Coparticipación en Córdoba: diferencias entre la UCR y el PRO

El conflicto por el reparto de fondos se reavivó a fines del año pasado. Las diferencias son entre mestristas y macristas.

La coparticipación en Córdoba: 80,5% entre municipios, y 3% entre comunas. Un 1,5% se destina a fondos para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros. Otro 3% para la constitución de un fondo para financiar gastos de capital de las Municipalidades y Comunas. Finalmente un 12% para la constitución de un fondo para el financiamiento de la descentralización del Estado. 

El conflicto por el reparto de fondos se reavivó a fines del año pasado. Consecuencia de la firma del consenso o pacto fiscal, que incluye modificaciones tributarias y sobre la coparticipación de lo que recauda la Nación y luego reparte entre las provincias. Esos nuevos fondos y otros recursos previos (hoy no coparticipables) forman parte de ingresos que, según los municipios, deberían repartirse entre sus distritos.

Diferencias y argumentos

En la cumbre de Cambiemos en Villa Giardino  quedaron expuestas las diferencias. Fue principàlmente entre los intendentes mestristas y los macristas en la discusión con el Gobierno provincial por los fondos coparticipables.

Los dirigentes que responden al intendente Ramón Mestre propusieron un reclamo más notorio hacia el gobernador Juan Schiaretti. Mientras que los macristas tuvieron una actitud mucho más moderada. Por otra parte, en el radicalismo también hay matices en la discusión por los fondos coparticipables.

El diputado nacional Mario Negri, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, coinciden en que la Provincia debe entregar más fondos a los municipios y comunas. Ambos dirigentes radicales consideran que no se debe romper el diálogo con el gobernador Juan Schiaretti. Argumentaron que se trata de un mandatario con llegada privilegiada a la Casa Rosada.

Mestre dice reclamar algo que la Constitución provincial le garantiza. Se trata del excedente del Fondo del Conurbano Bonaerense. Justamente, dejó de ser un giro específico que recibía Córdoba y pasó a engrosar la coparticipación. Por este motivo los municipios y comunas afirman que deberían recibir el 20 por ciento de esos recursos.

En cambio, Schiaretti se aferra a uno de los artículos del Consenso Fiscal. Por el que los recursos del Fondo Bonaerense deben ser administrados por los gobiernos provinciales para “inversiones en infraestructura”.

Según el periodista Julián Cañas, Schiaretti hará jugar la carta de que es uno de los peronistas que más respaldó las iniciativas del Gobierno nacional. Espera que en algún momento el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le haga saber a Mestre que el Presidente no quiere una pelea campal con el gobernador peronista más “amigo”.

 

“Macristas y varios radicales no parecen dispuestos a acompañar a Mestre hasta las últimas instancias. Pero el intendente capitalino ya está sacando su tajada política en la discusión: mostrarse como el principal opositor a Schiaretti, quien buscará su reelección en 2019” escribió Cañas para La Voz del Interior.

 

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close