Controladores aéreos harán un paro el viernes: cancelan vuelos

La medida afectará vuelos nacionales e internacionales. Los trabajadores reclaman mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
La medida afectará vuelos nacionales e internacionales. Los trabajadores reclaman mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Este miércoles, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que desde las 00 horas de este viernes 14, vuelos nacionales e internacionales se verán afectados por un paro que desarrollarán en todo el país controladores aéreos. Se espera que distintos vuelos programados sean demorados, interrumpidos y cancelados en todos los aeropuertos argentinos.  

El principal reclamo de su plan de lucha es por mejoras en las condiciones de trabajo y en los salarios. Precisamente, piden completar las negociación paritaria de 2020 y empezar a discutir la pauta 2021.

Al respecto, el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino, dijo que “Llegamos a esta medida ante la intransigencia EANA SE con la que nos reunimos una y otra vez sin ningún resultado. Nuestros sueldos caminan en cámara lenta mientras los precios vuelan al ritmo de los aviones que controlamos”.

Esto se explica en que la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE) volvió a rechazar los cuatro puntos solicitados por la Asamblea resolutiva de los Controladores Aéreos de todo el país. 

Por otra parte, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, los trabajadores exigen ser incluidos en el plan de vacunación prioritaria. El gremio reclama garantizar condiciones de trabajo seguras y dignas “en el peor momento de la pandemia” mediante la vacunación del personal expuesto en terminales aéreas.

También piden resolver el transporte hacia aeropuertos en zonas aisladas sin transporte público, aumentar las dotaciones y reincorporar a una controladora aérea de Comodoro Rivadavia que, con 32 años de servicio, fue despedida “sin causa violando el Decreto presidencial Nº39 que prohíbe todo tipo de despidos”, indicó el sindicato en un comunicado.

La medida, impulsada por la Comisión Directiva encabezada por Doino, se aprobó en una masiva asamblea virtual que contó con la participación de más de 200 trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Fuente: Mundo Gremial