Con condiciones adversas por las fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas, se registraron varios incendios importantes en distintos puntos de la provincia de Córdoba. En horas de la mañana, y tras un arduo trabajo de los bomberos, se conoció que solo quedan activos tres focos.
Según lo informado por el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, los focos más complicados se desarrollaron entre las localidades Yacanto de Calamuchita, en la zona de Pinar de los Ríos y cerca de El Durazno; Malagueño y Yocsina; y en Cosquín, en el Pan de Azúcar.
El frente tiene unos cinco kilómetros de largo y se desplaza a bastante velocidad impulsado por las ráfagas de viento. Schreiner dijo que el fuego pasó por arriba de algunas viviendas y hay gente evacuada por prevención, pero no se contabilizan heridos.
En diálogo a primera hora con La Mañana del C, Schreiner indicó que los bomberos trabajaron toda la noche para apaciguar las llamas, pero quedaron 3 focos activos: El Durazno, Cosquín y Malagueño. A su vez, reiteró que las tareas se complican por la velocidad de las ráfagas de viento que alcanzaron os 70 kilómetros por hora.
Más tarde, a media mañana, se lograron contener los puntos ígneos de Malagueño y Cosquín. Ambos se encuentran con muy poca actividad, con perímetros inestables y bajo guardia de cenizas.
Día 1 de incendios
Schreiner señaló que también hubo otros 14 frentes durante el lunes 2 de septiembre: en Variante Juárez Celman, en Autopista Córdoba Carlos Paz, en cercanías de Falda del Carmen, en Cosquín, Falda del Carmen, Oncativo, Salsipuedes, Villa del Totoral y Río Segundo, entre otros. Las llamas se desplazaron rápidamente por el viento y complicó las tareas de los bomberos.
Están desplegados en el terreno varios cuarteles de bomberos con 700 efectivos, personal del Etac y del Plan Prov. incial de Manejo del Fuego. También colaboraron aviones hidrantes y helicópteros de la Provincia y de la Nación.