Este miércoles la legisladora Luciana Echevarría denunció penalmente al Gobierno de la Provincia y a Aguas Cordobesas por la contaminación del agua en Córdoba y reclamó que se declare el estado de Emergencia Hídrica.
Echeverria aseguró que tras una serie de estudios hallaron resultados alarmantes:"El agua de la canilla presenta casi el doble de microcistinas (toxinas peligrosas para la salud) que lo permitido por la OMS", detalló en su cuenta de Instagram
Denuncié penalmente al gobierno de Schiaretti, de Llaryora y a Aguas Cordobesas por la contaminación del agua en Córdoba⚠️https://t.co/SELa4wwm8f
— Luciana Echevarría (@LuciEchevarria) May 4, 2022
“Junto al profesor Exequiel Di Tofino que viene investigando el dique San Roque hace más de 10 años, tomamos mediciones cuyos resultados son alarmantes. Las microcistinas son toxinas peligrosas para la salud humana que pueden producir infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos y son emanadas por las cianobacterias que proliferan en el lago por el exceso de materia orgánica, fundamentalmente desechos cloacales”, asegura Echevarría.
“La situación del lago es muy preocupante y los responsables de su cuidado, saneamiento y preservación no hacen nada. Hace más de 30 años se votó una ley para sanear el San Roque, pero nunca se aplicó. Ni el Gobierno a través del APRHI o de la Secretaría de Ambiente, ni el Ersep como ente de control de los servicios públicos han tomado medidas para garantizar que el agua que tomamos los cordobeses sea realmente apta para consumo humano. Tampoco lo ha hecho la Municipalidad que actualmente es la titular del servicio. Mientras tanto, la empresa Aguas Cordobesas sigue lucrando, poniendo en riesgo la salud de gran parte de la población. Por este motivo es que presentamos esta denuncia para que la justicia investigue a fondo las responsabilidades”, agregó la legisladora.
