Confirmaron contaminación de agua potable en el Rio Suquía

El investigador Exequiel Di Toffino, analizó las muestras de agua y corroboró alto nivel de contaminación tanto en el afluente como en la red potable.
El investigador Exequiel Di Toffino, analizó las muestras de agua y corroboró alto nivel de contaminación tanto en el afluente como en la red potable.

Cba24n se comunicó con el investigador, profesor y químico, Exequiel Di Toffino, dijo que no hay mantenimiento regular. En el caso de los efluentes cloacales que se vienen vertiendo hace rato y las aguas negras están en veredas, calles y van a parar directamente al río.

Por esta razón hay contaminación en la red de agua potable, a través de las fisuras y filtraciones, llegando a la distribución de agua potable domiciliaria. "Eso lo demuestran los estudios y trabajos que venimos realizando”, explicó Toffino.

En el siguiente audio, se muestra una entrevista que tuvieron los de cba24n, con el especialista detalla las causantes del problema de contaminación del afluente.

Los análisis del Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que manifestaron que el mayor daño ambiental que produce el vertimiento afecta de manera directa a más de tres kilómetros de río.

En tanto la Comisión del Río Suquía se viene reuniendo para evaluar las medidas de mitigación tomadas hasta el momento. Por su parte la Fiscalía a cargo de Tomás Casas, lleva adelante la investigación para determinar si hubo un delito en la rotura del caño en los barrios Villa Páez y Alberdi.

Finalmente Di Toffino dio a conocer que muchas personas padecen de las mismas sintomatologías por consumir agua de red.

“Son casos de intoxicación leves, agudas y muchas graves por consumo de agua contaminada. Hace mucho tiempo que especialistas e investigadores venimos planteando los problemas ambientales o sanitarias pero parece que la agenda política va por otro lado”, ratificó el investigador y docente de la UNC.  

Fuente: cba24n