Congelan cuotas de créditos hipotecarios

Este domingo el Gobierno Nacional oficializó el congelamiento de las hipotecas y prendas ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) hasta el 30 de septiembre. La medida quedó establecida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 319/2020 publicado en el Boletín Oficial.

El escrito detalla: “Hasta el día 30 de septiembre del año en curso, la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal, no podrá superar el importe de la cuota correspondiente, por el mismo concepto, al mes de marzo del corriente año".

Además, establece que el congelamiento, y por igual plazo, rige para las cuotas mensuales de los créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

También, el DNU 319/2020 establece que mientras dure el congelamiento, “la diferencia entre la suma de dinero que hubiere debido abonarse según las cláusulas contractuales y la suma de dinero que efectivamente corresponda abonar por aplicación del congelamiento del monto de las cuotas dispuesto en el artículo 2°, podrán abonarse en, al menos, tres cuotas sin intereses, mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año”.

Por otra parte, en el texto se indica: "Podrán aplicarse intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a treinta días, que paga el Banco de la Nación Argentina, pero no podrán aplicarse intereses moratorios, punitorios ni ninguna otra penalidad. Este procedimiento para el pago en cuotas de las deudas contempladas en este artículo será de aplicación aun cuando hubiere operado el vencimiento del contrato".