Conformarán la Comisión Técnica de Garantías

Este miércoles la Unicameral de Córdoba aprobó  la conformación de la Comisión Técnica de Garantías, establecida por la ley 10.461 que asegura la prestación de los servicios esenciales. Entre los mismos que se encuentra el servicio de energía eléctrica, en medio del conflicto desatado con el gremio de la empresa estatal de energía por la intención de modificar el Convenio Colectivo de Trabajo, según informó La Nueva Mañana.

La semana pasada el gobernador Juan Schiaretti envió un proyecto que propone como integrantes titulares a Pedro Enrique Ducanto; al Ing. Jorge José Galarraga; al Dr. Rubén Hugo Bengió; al Ab. Guillermo Ernesto Maisuluis y el Dr. Olivio Rubén Costamagna.

El Presidente del Bloque del Frente de Izquierda, Ezequiel Peressini, manifestó a Canal C: “En la próxima sesión de la Legislatura, los bloques de UPC y Cambiemos aprobarán la conformación de la Comisión Técnica de la inconstitucional, ilegal e ilegítima Ley de Servicios Esenciales. Con ella consolidan su carácter gorila y antiobrero, atacan el derecho de huelga para impedir las luchas que los trabajadores libran contra el ajuste de Macri y Schiaretti. El que no cumple los ‘servicios esenciales’ es el gobierno, que vacía los hospitales y entrega la salud y educación al negocio de empresarios privados.”

La legisladora Liliana Montero también se expresó al respecto diciendo: "El tema de la comisión directamente dije que no había aprobado la ley que la creaba" por esta razón no apoyaría el proyecto.

Esta ley prevé la intervención de esta comisión técnica para calificar las actividades de dichos servicio cuando se plantee un conflicto laboral que los afecte para contar con la prestación garantizada de servicios mínimos, sus modalidades de ejecución, planteles destinados a tales efectos y asesoramiento de la autoridad de aplicación.

El gobernador Juan Schiaretti decidió reglamentar la ley 10.461 sancionada el 14 de junio del año pasado en la que se declara y garantiza la prestación de los servicios esenciales entre los que se encuentra la energía eléctrica. La iniciativa, que estaba presentada en la Legislatura, fue convertida en ley luego de un irracional y extenso conflicto en el trasporte urbano de pasajeros que dejó durante casi dos semanas sin movilidad a los usuarios de la ciudad de Córdoba.

Esto daría al Ministerio de Trabajo la facultad de exigir a los sindicatos el mantenimiento de guardias mínimas afectadas a la prestación de ciertos servicios públicos durante las protestas.

 

 

Fuente: La Nueva Mañana