Conflicto entre el Ejército y una comunidad mapuche por tierras en Bariloche

Una situación confusa se registró en un predio de la Escuela Militar de Montaña, que el Ejército tiene en San Carlos de Bariloche, cuando una comunidad mapuche ocupó un sector del terreno y reclamó tener derechos sobre esas tierras.

Se trata de la comunidad Millalonco Ranquehue, que se instaló en el predio militar, en un sector, con la intención de emplazar un asentamiento para desarrollan un proyecto intercultural de huerta comunitaria, según sus explicaciones a medios locales.

Una patrulla de la Escuela Militar de Montaña realizó el viernes un recorrido en el campo de la guarnición y cerca del arroyo Gutiérrez detectóuna tala de varios árboles de la zona y acopio de madera. Realizó la denuncia ante la Dirección de Bosques y la Justicia federal. Al día siguiente se observó también la construcción de un mangrullo y algunos elementos que evidenciaban la ocupación ilegal del sector.

La patrulla militar desarmó la construcción improvisada y se entregó todo el material a la Policía Federal. Ante las evidencias de que se preparaba una ocupación irregular, se instaló una carpa con personal militar para evitar posibles asentamientos.

Horas más tarde se presentó ante el personal militar gente de la comunidad Ranquehue, asistidos por un abogado y con medios de comunicación de la zona, alegando que ese terreno pertenece a ellos. Habrían intervenido, también, personas vinculadas con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist