La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal informó el rechazo de los recursos de casación interpuestos por las defensas de los condenados e hizo lugar al recurso del Ministerio Público Fiscal. De esta manera anuló las absoluciones de Alberto Luis Choux, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado, y de Antonio Reginaldo Castro por el delito de imposición de tormentos agravados.
La decisión fue tomada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos (vocales), pertenecientes a la Sala. La causa, más conocida como “megacausa La Perla” acumula 26 causas, más de 700 víctimas y 34 imputados en la que se juzgan los hechos cometidos en los centros clandestinos de detención de Córdoba “La Perla”, “La Ribera” y en el Departamento de Informaciones de la Policía provincial (D2), entre otros.
Los magistrados también anularon el grado de intervención en los delitos que pesaban sobre Choux y José Andrés Tófalo, como partícipes secundarios, de privación ilegal de libertad agravada, tomentos agravados y homicidio doblemente calificado. Por su parte, la empresa “Mackentor” reclamaba una reparación integral de carácter patrimonial por parte del Estado, un recurso que fue rechazado a su vez.
Ayer nos llego la noticia: quedan confirmados los hechos, las participaciones y las condenas de la Megacausa por el Terrorismo de Estado en córdoba. Ademas casación cambia las caratulas de los genocidas Castro y Choux agravando las… https://t.co/Cwm8Eapylm
— H.I.J.O.S. Córdoba (@hijoscba) 15 de noviembre de 2018