Confirmaron las condenas en la causa "La Perla"

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal informó el rechazo de los recursos de casación interpuestos por las defensas de los condenados e hizo lugar al recurso del Ministerio Público Fiscal. De esta manera anuló las absoluciones de Alberto Luis Choux, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado, y de Antonio Reginaldo Castro por el delito de imposición de tormentos agravados.

La decisión fue tomada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos (vocales), pertenecientes a la Sala. La causa, más conocida como "megacausa La Perla”  acumula 26 causas, más de 700 víctimas y 34 imputados en la que se juzgan los hechos cometidos en los centros clandestinos de detención de Córdoba “La Perla”, “La Ribera” y en el Departamento de Informaciones de la Policía provincial (D2), entre otros.

Los magistrados también anularon el grado de intervención en los delitos que pesaban sobre Choux y José Andrés Tófalo, como partícipes secundarios, de privación ilegal de libertad agravada, tomentos agravados y homicidio doblemente calificado. Por su parte, la empresa “Mackentor” reclamaba una reparación integral de carácter patrimonial por parte del Estado, un recurso que fue rechazado a su vez.