Confirmaron la condena a Milagro Sala

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso para Milagro Sala. La dirigente social es considerada responsable del delito “instigadora del delito de daño agravado”, por un escrache realizado al actual gobernador jujeño, Gerardo Morales, en el año 2009.

El máximo tribunal nacional rechazó un dictamen presentado por el fiscal general, Javier De Luca, quien consideraba que debía revocarse la condena a Milagro Sala. En esta causa también fueron condenados los cooperativistas Graciela López y Gustavo Ramón Salvatierra, a tres y dos años de prisión en suspenso, respectivamente. Ambos son considerados como coautores penalmente responsables del delito de daño agravado.

En su presentación, De Luca cuestionó la verosimilitud y credibilidad de los únicos testigos que le atribuían a Sala haber instigado la realización de los daños ocurridos. Cabe recordar que las condenas de los imputados fueron confirmadas en junio de 2017 por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky, como presidente; Juan Carlos Gemignani, y Gustavo M. Hornos, como vocales.

Sala fue juzgada y condenada por un escrache con huevazos realizado el 16 de octubre de 2009 en San Salvador de Jujuy, durante una conferencia en la que participaban Morales, en esa época senador nacional.