Confirman el procesamiento contra Cristina Kirchner por irregularidades en el uso de aviones presidenciales

Un camarista federal se pronunció a favor de la detención de la vicepresidenta y propuso notificar al Senado para que se avance en su juicio político.
Un camarista federal se pronunció a favor de la detención de la vicepresidenta y propuso notificar al Senado para que se avance en su juicio político.

La Cámara Federal porteña ratificó este miércoles el procesamiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto uso irregular de la flota de aviones presidencial para el traslado de muebles hacia el sur del país entre 2003 y 2015, informaron fuentes judiciales.

Por mayoría, los jueces Leopolgo Bruglia y Pablo Bertuzzi excluyeron como delito que allí también se usaran esos aviones para trasladar diarios cuando CFK era presidenta. También ratificaron la falta de mérito del entonces secretario de la Presidencia y hoy senador Oscar Parrilli.

El tercer camarista, Mariano Llorens, se pronunció a favor de la detención de Fernández de Kirchner y propuso notificar al Senado para que avance en el juicio político de la expresidenta, una postura que, por ser minoritaria, no es resolutiva.

"No es posible desconocer que los acontecimientos descriptos en este proceso no pueden ser comprendidos aisladamente de aquellas circunstancias que son de público conocimiento y que también son objeto de investigación judicial en el marco de otros legajos", argumentó Llorens, para quien la causa está apoyada en un "cuadro probatorio sólido".

No obstante, por unanimidad, los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens calificaron la conducta de la vicepresidenta como utilización "en provecho propio de un servicio pagado por la administración pública".

La Cámara Federal Porteña volvió a pronunciarse hoy, luego de que en mayo pasado la Cámara Federal de Casación Penal anulara la resolución con la que se había confirmado un procesamiento contra la Vicepresidenta y le ordenara a ese cuerpo que dictara un nuevo fallo.

Causa "vuelos canillitas"

Cabe aclarar que en 2019 tanto Fernández de Kirchner como Parrilli habían sido procesados por el exjuez Bonadio, acusados de haber cometido el delito de "peculado": el juez los responsabilizó por "haber usado y/o haber ordenado el uso de los aviones de la flota presidencial con el único fin de llevar diarios a Néstor Kirchner y/o a Cristina Fernández de Kirchner a las ciudades de Calafate y/o Río Gallegos cuando cualquiera de ellos se encontraba en dichas ciudades".

La causa que se conoció como los "vuelos canillitas" es uno de los procesos por los cuales Bonadio había sometido a la expresidenta a una maratón de ocho declaraciones indagatorias el 25 de febrero de 2019.

Pero luego, en noviembre de 2019, Bruglia, Bertuzzi y Llorens confirmaron de manera parcial el procesamiento: le dictaron la falta de mérito por haberla utilizado para transportar diarios e informes de prensa, pero le confirmaron el procesamiento por el supuesto traslado de muebles.

Fuente: Télam