Confirman el primer caso de “hongo negro” en el país

Se trata de una paciente de Formosa que tuvo Covid-19. Además, se encuentra en investigación otro caso probable, también asociado con Covid, en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires.
Se trata de una paciente de Formosa que tuvo Covid-19. Además, se encuentra en investigación otro caso probable, también asociado con Covid, en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud confirmó este sábado un caso de infección por hongo negro en una mujer de la provincia de Formosa que tuvo covid-19 y que permanece hospitalizada. Además, investiga el fallecimiento de un hombre de 35 años por un posible cuadro de mucormicosis, la infección conocida en el mundo como "hongo negro", una patología que se detectó en varios países del mundo durante los últimos meses y que está asociada con personas que padecen o padecieron coronavirus.

La muerte fue confirmado este viernes por María Luján Cuestas, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi) del Impam, e integrante del Centro de Micología de la Facultad de Medicina y del Conicet.

"Estos pacientes son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”, explicó Luján Cuesta, investigadora de Conicet e integrante del Centro, entrevistada por el canal de noticias C5N. De todas formas, aclaró que “generalmente no está solamente asociado a covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoacidosis diabética o acidosis metabólica, en distintos tipos de pacientes”.

A raíz de ambos casos, y en el marco de la alerta emitida esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cartera sanitaria argentina dijo que emitió una comunicación a los equipos de salud de todo el país con el objetivo de "fortalecer las capacidades para sospechar la enfermedad (de hongo negro)" en pacientes con covid-19, especialmente aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores.

¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida, que es muy poco frecuente en la población general. La tasa de letalidad se estima en 40-80%. En el contexto actual de la pandemia por coronavirus, el Covid puede presentarse como una neumonía leve a potencialmente mortal, con co-infecciones causadas por diferentes bacterias y hongos, entre las que puede presentarse la mucormicosis.