Confinamiento estricto por 9 días para Argentina

Desde el sábado 22/05 hasta el 30/05, el Presidente Alberto Fernández dispuso la suspensión total de actividades y la restricción en la circulación de 6am a 18pm. Córdoba anunció que adherirá a las medidas.
Desde el sábado 22/05 hasta el 30/05, el Presidente Alberto Fernández dispuso la suspensión total de actividades y la restricción en la circulación de 6am a 18pm. Córdoba anunció que adherirá a las medidas.

El Presidente Alberto Fernández brindó un mensaje grabado, a través de cadena nacional, en el que se refirió a la situación epidemiológica actual del país, dispuso nuevas medidas tales como el confinamiento estricto y prometió ayuda para las empresas y familias afectadas.

"Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia", comenzó afirmando el mandatario nacional. Y aclaró, "Conozco muy bien las dificultades que atravesamos, pero no podemos naturalizar tanta tragedia"

Luego Fernández señaló que "No es momento de especulaciones (...) Les pido que no aceptemos que se niegue esta realidad que debemos superar. El primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado. La Constitución nacional y los tratados internacionales me imponen cuidar la salud de todos los argentinos, además de mi deber ético".

Y aprovechó para dirigirse indirectamente a los gobernadores, que no habían acatado el DNU anterior. "Es evidente que hubo decisiones que no compartimos, algunas fueron judicialmente avaladas que debilitaron las acciones contundentes que nosotros propusimos para controlar lo crítico de la situación. Lamentablemente, es posible que en medio de todo ello, de tanto barullo, algunos mensajes hayan llevado a una confusión, llevando a muchos hombres y mujeres de la sociedad a minimizar el problema. Esa confusión debe terminarse. Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave. Lo que sucede en cada provincia impacta luego en todo el país. La pandemia no conoce de límites ni jurisdicciones. Necesitamos un marco regulatorio nacional común para legislar sobre la pandemia", explicó.

Para el jefe del Gobierno Nacional, "Hubo tres problemas a lo largo de este tiempo: 1- En algunos lugares no se cumplieron todas las medidas impuestas. 2- En otros lugares se implementaron de manera tardía. 3- En muchos lugares los controles se relajaron o simplemente no existieron". Es por ello que recalcó, "Es decisivo que cada autoridad de cada jurisdicción aplique estrictamente las medidas que estamos disponiendo, no hay lugar para especulaciones ni tiempo para dudar".

Las medidas anunciadas por el Presidente son:

  • "Vamos a restringir la circulación en todas las regiones del país desde este sábado 22/05 a las 00 hs hasta el domingo 30/05 inclusive, en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica"
  • "Suspensión de actividades sociales, económicas, culturales y deportivas de forma presencial"
  • "Estarán habilitados los comercios esenciales y aquellos que posean delivery"
  • "Estarán habilitados a vacunarse los esenciales"
  • "Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio entre las 6 am y las 18 pm, salvo personal estrictamente autorizados"
  • " Terminados estos 9 días, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes"

Además, el mandatario anunció subsidios para las empresas y familias perjudicadas por la pandemia y las restricciones anunciadas. "Mientras nos quedamos en casa acompañaremos a las familias, a las empresas y avanzaremos ampliamente con la vacunación".

Por su parte, y de forma casi inmediata la Provincia de Córdoba anunció que adherirá a las restricciones impuestas por la Nación.

Leer más: El Gobierno de Córdoba adherirá a las restricciones nacionales