“Compre sin IVA”: Massa anunció el sorteo de autos, motos y electrodomésticos para los que compren con tarjeta de débito

El Ministro de Economía anunció la medida durante un acto en la Rioja. Allí, apuntó contra los "comerciantes pícaros"
El Ministro de Economía anunció la medida durante un acto en la Rioja. Allí, apuntó contra los "comerciantes pícaros"

Durante el acto, Sergio Massa comunicó que el Gobierno Nacional sorteará autos 0KM, motos y electrodomésticos entre todos los consumidores que paguen sus compras con tarjeta de crédito y los comerciantes que “pongan su posnet” en el programa Compre sin IVA, que se anunció ayer. El lunes la medida será anunciada por AFIP, comandada por Carlos Castagneto.

Según el ministro, la medida se da para incentivar el uso de la tarjeta de débito, lo que va de la mano sobre la devolución del IVA en compras de productos de la canasta básica. También estableció que el mismo se realiza para “que ningún comerciante se haga el pícaro”.

Tras darse a conocer la inflación del 12, 4% de agosto, el gobierno anunció una serie de medidas que contemplan la creación del programa “Compre sin IVA”, la misma pretende reducir la carga tributaria de los productos que componen la Canasta básica Alimentaria. La devolución del IVA beneficiará a jubilados, monotributistas y trabajadores que no pagan ganancias.

El sorteo

Según informaron fuentes oficiales, se harán sorteos semanales, aunque no precisaron cuántos autos serán entregados por mes. Sin embargo, desde la cartera de Economía y las otras áreas gubernamentales involucradas no ahondaron en detalles sobre cómo se sortearán los beneficios ni cómo se financiarán los mismos.

El caso recuerda al famoso “LoterIVA”, sistema extinguido en el año 2017. El programa consistía en la realización de sorteos entre las cartas enviadas a la DGI conteniendo tickets y facturas. Los participantes aspiraban a premios de hasta $225.000 por mes, a valores de ese año.

Pese a que todavía no se sabe que autos se sortearán, se debe destacar que el gobierno firmó acuerdos de precios con nueve automotrices hace apenas unos días. Se trata de las marcas que participan de Precios Justos para autos 0 km.

También, el estado solicitó a las empresas congelar hasta el 31 de octubre los precios del Citröen Berlingo HDi, la Chevrolet Montana LTZ, el Fiat Cronos Like 1.3, la Ford Ranger XLS 4X2, la Nissan Frontier S 4X2, la Peugeot Partner HDi, la Renault Alaskan Emotio, el Toyota Yaris XLS CVT y el Volkswagen Polo Track First.

Asimismo, firmaron convenio de precios hasta el 31 de octubre las marcas de motos Bajaj, Betamotor, Brava, Corven, Gilera, Kawasaki, Keller, Kiden, Kymco, Lifan, Motomel, Okinoi, Yamaha y Zanella.

En lo que respecta a los electrodomésticos, forman parte de acuerdos con el Estado nacional las cadenas Cetrogar, Coppel, Frávega, Mercado Libre, Naldo, Pardo y Rodo. En ese caso, el compromiso de las empresas es mantener precios fijos en productos seleccionados durante los meses de septiembre y octubre.

Pese a los modelos, eso no signifique que el Gobierno Nacional sorteé los modelos que van a ser sorteados entre consumidores y comerciantes.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist