Compra segura: creación del registro de agencias de vehículos usados

En Pato a la mañana estuvo Daniel Mousist, Dr. de Defensa del Consumidor, para explicar de qué se trata la nueva regulación que busca evitar estafas en la venta de autos usados.
En Pato a la mañana estuvo Daniel Mousist, Dr. de Defensa del Consumidor, para explicar de qué se trata la nueva regulación que busca evitar estafas en la venta de autos usados.

A través de la Resolución n° 19/2021, Defensa del Consumidor creó el Registro de Agencias de Vehículos Usados Compra Segura. Esta acción se llevó adelante a través de la gestión del ministro de Industria, Comercio y Minería y con la colaboración de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba, se busca combatir o eliminar la venta irregular de automóviles.

Así lo señaló Daniel Mousist, Dr. de Defensa del Consumidor en Pato a la Mañana, quien indicó que hay "pesudo agencias, agencias o comerciantes del rubro automotor que no cumplen con ninguno de los preceptos legales para vender autos usados. No están inscriptos en los entes públicos, ni en AFIP, ni en Rentas, Municipalidad ni en ningún lado".

Estas prácticas generan "perjuicios a los consumidores ofreciendo para vender vehículos que luego tienen problemas de títulos, por ejemplo, o toman señas y no las devuelven, ofrecen planes de financiación o de pago por cuenta propia, por terceros o en cuentas de ahorro y después no lo cumplen", explicó Mousist.

Este registro llevarán "registrados a todas las personas, comercios o empresas que se dediquen a la compra y venta de autos usados, exceptuando automotrices y agencias de venta oficial de OKM, que vendan autos usados", señaló. "Todos van a poder registrarse en Defensa del Consumidor. Así, cuando el consumidor vaya a comprar un auto usado va a tener un lugar dónde consultar si esa persona o agencia que está contratando trabaja de forma legal, lícita y tiene su documentación al día, o si trabaja de forma irregular".

Mirá la nota completa: