¿Cómo será impacto del acuerdo con el FMI ?

El economista José Simonella explicó cuales podrían ser las repercusiones de este entendimiento en la economía de los argentinos.
El economista José Simonella explicó cuales podrían ser las repercusiones de este entendimiento en la economía de los argentinos.

Luego de intensas negociaciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron un dictamen de unidad por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es por eso que el acuerdo llegó este jueves al recinto en la Cámara de Diputados.

Es en este marco, que el economista José Simonella explicó en Canal C cuales podrían ser las repercusiones que traería este acuerdo al bolsillo de los argentinos.

"El acuerdo parece que se va a firmar pero luego viene el cumplimiento del acuerdo. Esto es un desafio para el Gobierno y para todos los Argentinos. Obviamente va a haber un ajuste , el cual va a recaer, como habitualmente hacen todos los ajustes, sobre la clase media por el lado de tarifas y presión tributaria", dijo el especialista.

Luego, en relación a las condiciones que explicita el acuerdo con el Fondo destacó que estas no son del tipo estructurales, aunque a su parecer, "algunas nos habrían venido muy bien a los argentinos" y ejemplificó con la necesidad de una reforma laboral.

Sobre los cambios concretos que traería el acuerdo destacó que se producirá un esfuerzo tanto en reducir el gasto público como en el financiamiento del déficit con emisión. Según Simonella, dicho cambio traería dos consecuencias: " En primer lugar se producirá un aumento en la presión tributaria para evitar que baje el gasto público y también un aumento de tarifas"

Por otro lado, afirmó que esto implicaría un aumento de la tasa de interés con el fin de que esta pueda ganarle a la inflación y quitarle extractivos a los ahorros en dólares y que la gente vuelva a ahorrar en pesos.

Mirá la entrevista completa: