¿Cómo será el protocolo para las elecciones de este año?

El Ministerio del Interior y la Cámara Nacional trabajan en el sistema, que deberá ser aprobado por el ministerio de Salud, antes de su aplicación.
El Ministerio del Interior y la Cámara Nacional trabajan en el sistema, que deberá ser aprobado por el ministerio de Salud, antes de su aplicación.

Mientras en el Congreso se sigue analizando el proyecto de ley que posterga las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y las generales por un mes, el Ministerio del Interior y la Cámara Nacional trabajan en la "fase final" del sistema que se implementará durante las votaciones. El protocolo sanitario será enviado al ministerio de Salud para su aprobación.

En el contexto de incremento de casos por la segunda ola de la pandemia de Coronavirus, oficialismo y oposición acordaron trasladar las primarias al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre, lo que se oficializará cuando finalmente el proyecto se sancione en el Congreso.

Leer más: Diputados aprobó la postergación de las PASO

Además de agregar cerca de 4.000 nuevos puntos de votación para no generar grandes concentraciones de personas, se contemplan otras acciones de protocolo y distanciamiento social.

Los 10 puntos principales del protocolo:

-Más centros de votación: los establecimientos habilitados para sufragar pasarán de 14.400 a 19.000 con un límite de 350 electores por mesa.

-Espacios abiertos: se priorizarán los establecimientos con espacios al aire libre o con salones amplios con buena ventilación.

-Espera afuera: Los votantes deberán realizar las colas de espera al aire libre fuera de las escuelas. Habrá un límite de personas autorizadas para ingresar.

-Lapiceras propias: el protocolo recomendará que cada votante lleve su propia lapicera para firmar el padrón. De todas maneras, las autoridades de mesa les brindarán uno que deberá ser sanitizado luego de cada uso.

-Facilitadores sanitarios: habrá personal destacado en cada centro de votación para ordenar flujo de votantes y garantizar el cumplimiento de los protocolos.

-Sin acompañantes: se limitará el ingreso de personas que acompañan a quienes votan y sólo podrán hacerlo en casos de fuerza mayor.

-Señalización especial: los establecimientos contarán con carteles de circulación, ingreso y egreso para respetar los protocolos.

-Prioridad para grupos de riesgo: las personas que estén dentro de los grupos de riesgo tendrán un horario de votación prioritario entre las 8:30 y 10:30.

-Paquetes sanitarios: todas las mesas tendrán un kit sanitario con barbijos y solución sanitizante para las autoridades y fiscales.

-Documentos sin contacto: para evitar el contacto entre las autoridades de mesa y los votantes, tanto el DNI como la constancia de emisión del sufragio no serán entregados a la mano, si no que se deberán dejar sobre la mesa.

-Temperatura: en principio no se tomará la temperatura corporal a los votantes en el ingreso a los establecimientos para evitar vulnerar el derecho a voto de todos los ciudadanos.

Fuente: Caba24n y Perfil