¿Cómo se vio el eclipse total de Luna en el mundo?

Este domingo por la noche y lunes a la madrugada, algunos privilegiados pudieron disfrutar del eclipse total de luna, un fenómeno donde el único satélite natural de la Tierra se pintó de rojo.
Este domingo por la noche y lunes a la madrugada, algunos privilegiados pudieron disfrutar del eclipse total de luna, un fenómeno donde el único satélite natural de la Tierra se pintó de rojo.

El eclipse lunar que se produjo anoche tuvo visibilidad en ocho provincias: La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, el oeste de Santiago del Estero y el este de San Juan. Este fenómeno, fue el último hasta marzo del 2025 y, donde no estuvo nublado, se pudo ver sin la necesidad de usar lentes ni elementos especiales.

La Tierra, la Luna y el Sol se alinearon, de tal forma que el planeta bloqueará los rayos solares que llegan al satélite. Empezó a las 22:32 de anoche y duró 5 horas y 18 minutos. El punto máximo, cuando se puso de color rojo, fue a las 00:29 del lunes. A las 22:32 empezó la primera fase del fenómeno astronómico, cuando la Luna entró en la penumbra de la Tierra.

Apenas minutos más tarde, dio inicio el eclipse parcial donde nuestro satélite natural comenzó a oscurecerse cada vez más al no recibir la luz solar en forma directa, lo que provoca que comience a teñirse de un color rojizo.

Ese fue el momento más esperado de la noche, ya que la Luna adoptó un tono de anaranjado a rojizo. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra empieza a desviar los rayos azules, y permite ver los rayos en los tonos rojos.

El color rojizo que adopta la Luna se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos. Desde las 0.29 el eclipse fue total y tiñó la Luna de rojo.

El próximo eclipse lunar tendrá lugar el 8 de noviembre y se podrá ver en Europa y África. En Sudamérica solamente se verá en forma parcial.