¿Cómo se puede interpretar el conflicto ruso-ucraniano?

En esta ocasión, seguimos con la entrevista al especialista en Rusia, Christian Lamesa, quien desde Moscú responde a nuestras inquietudes.
En esta ocasión, seguimos con la entrevista al especialista en Rusia, Christian Lamesa, quien desde Moscú responde a nuestras inquietudes.

¿Cuál es la principal interpretación que haces del conflicto Ucrania-Rusia? ¿A qué se debe esta ofensiva militar?

Es multicausal. Una de ellas es la constante ofensiva con diferentes grados de intensidad a lo largo de estos 8 años contra la población de Donbass, que en el 2008 respondiendo al golpe de Estado financiado por Unión Europea y Estados Unidos, derrocó al presidente con gran aprobación. También se vio amenazada la población de Crimea, hubo incidentes de suma gravedad en el sur, en Odessa y en otras tantas regiones del país. Lo que pasa es que cobró notoriedad lo que ocurrió en territorio ucraniano lo sucedido en Donbass porque esta región llamo a un referéndum y proclamó su independencia las Repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esto desato una ofensiva militar, la misma suerte no corrieron afortunadamente los pobladores de Crimea que dado tenían una situación legal distinta por ser una región autónoma  pudieron llamar a un referéndum, que por las características propias que tuvo y el régimen autonómico que tenía la Republica de Crimea y la ciudad de  Sebastopol pudieron elevar una petición oficial a Rusia para ser aceptadas dentro de la Federación  y se convirtieron reunificándose en parte de Rusia. 

Cabe recordar también la masacre del 2 de mayo de 2014 en la casa de los sindicatos de Odessa cuando un grupo de manifestantes que fueron atacados por Práviy sector (Sector Derecho) y el partido Slavoda, otro grupo de ultra derecha nacionalista nazi, estos atacaron con armas de fuego y blancas. Un grupo logró refugiarse en la casa de sindicatos de Odessa, la cual fue atacada con bombas molotov y mientras se prendía fuego, miles de personas se quemaron vivas. Esto durante horas y con la mirada complaciente de las fuerzas de seguridad que no intervinieron en socorro. A todo esto la población de Donbass declara su independencia y organiza grupos de defensa y procede a defenderse las agresiones que derivan en una guerra civil. Esa es una causa importante.

Cabe recordar que los acuerdos de Minsk, que se llevaron a cabo en el año 2014,con la asistencia de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, estos últimos como garantes ya que Rusia siempre dijo que tenía un problemita con Ucrania y que la solución pasaba por el dialogo entre Kiev y estos grupos separatistas. Se ampliaron estos acuerdos en 2015, fueron irrespetados aunque fueron firmados por Kiev, no solo en el alto al fuego sino de algo central que era la realización de  las modificaciones en la legislación ucraniana recordemos que Ucrania es un país unitario, lo cual es una de las peores formas para la convivencia pacifica  de un país multinacional. Ese estatuto que pretendía dar seguridad y ponerlos a salvo de arbitrariedades como prohibir el uso de la lengua materna, el dictado de clases en idioma ruso y demás cuestiones. Esto hubiese permitido que Ucrania mantuviese su soberanía sobre estas regiones sin embargo nunca lo realizó y Rusia respeto muy bien estos acuerdos hasta que se hizo insostenible el día 21 de febrero de este año cuando ya el recrudecimiento de esta ofensiva que ya lleva 14 mil muertos con características genocidas en el Donbass por parte del gobierno de Ucrania, en ese contexto Rusia reconoce la independencia de estos dos países, firme en los acuerdos de asistencia mutua, les brinda asistencia militar.

En este contexto hay un ataque a un puesto fronterizo dentro del territorio ruso por parte del as fuerzas ucranianas, el cual destruye un puesto de control y hay una incursión de 5 efectivos del ejército ucraniano con la misión de sabotear y generar actos terroristas en suelo ruso. Este grupo es detectado por guardias de las fronteras, se desata un enfrentamiento en el que son abatidos los 5 saboteadores y destruyeron 2 vehículos de combate, esto es en territorito ruso lo que tiene característica de ataque abierto lo cual en Occidente se divulgo poco esta noticia. Esto fue precedido el día anterior por un tweet del Presidente Biden en el que alertaba a sus ciudadanos de abandonar Rusia lo antes posible porque tenían información acerca de la inminencia de ataques terroristas en suelo ruso, lo que parece una extraña premonición del presidente  Biden y su servicio de inteligencia cuando al otro día detectaron este comando. Toda una serie de sucesos que generaron obviamente que el día 24 de febrero la Federación Rusa tenga que declarar esta campaña de desmilitarización del país ucraniano.

Recordemos que  a partir del golpe de estado de 2014 la legitimidad de los gobiernos sucesivos se ve cuestionada debido a que amplios sectores  de la población, millones de  ucranianos se ven impedidos de votar  en las elecciones y por orden del Presidente Zelensky, quien accedió al poder, prometiendo la pacificación del pais y el dialogo con las regiones del Donbass, a lo cual no se sometió. La dirección de Kiev está a cargo de ultranacionalistas  nazis que curiosamente no tiene su correlato en la representación  popular ya que en la Rada estatal, es decir la cámara de diputados, estos grupos neonazis no tiene ni un representante. Pero si están sobre – representados otros grupos ( yt es claro porque fueron financiados por Estados Unidos cuando fue el golpe de estado en 2014 con 1 millón de dólares diarios) y obviamente tiene representación en el gabinete actual y en el gabinete de Petro Prosehenko.

Un elemento no menor son las intenciones de la OTAN, desde hace muchos años, podríamos recordar y remontarnos a los acuerdos de Rusia y OTAN del año 97, que no fueron respetados posteriormente por la parte occidental y las oleadas de expansión atlántica hacia las fronteras rusas. Llegando a incorporar no solo a países del ex pacto de Varsovia, sino también a ex países de la Unión Soviética como los 3 países bálticos. Esto fue leído por Moscú ya desde ese momento como una agresión a la cual sin duda en ese momento desde la década del 90, principios de la década del 2000,  no tenían posibilidades efectivas de responder. Sin embargo, a partir del año 2007,  en la recordada conferencia de Munich, el Presidente Putin alerta al mundo y le avisa a Occidente que la situación de unipolaridad que se está dando en el mundo no pude continuar porque es injusto para todos los países que tienen un concepto de nación que aboga por el respeto mutuo entre los Estados  y aparte menciona el tema del a OTAN y al posición de Rusia de no aceptar estos avances hacia sus fronteras. Obviamente como suele ocurrir vino seguido por actos agresivos del a OTAN como el intento de ingresar a Georgia y a Ucrania en la organización atlántica (OTAN) instigar al presidente títere de la Casa Blanca en Georgia para que atacase de forma artera  y el intento de realizar un genocidio contra la población de Osetia del Sur en el año 2008 lo cual  fe respondido fuertemente por parte de Moscú  en la recordad a guerra de los 5 días.

Esta actitud por parte de Occidente sigue en la actualidad, haciendo disgustar a  Ucrania alentándola a que mantenga una posición agresiva y que  el conflicto de Donbass se solucionase con las armas constantemente fue armado para esto. Hay que tener en cuenta las palabras del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg que dijo que si el problema del Kremlin es no querer tanta presencia de la OTAN en sus fronteras iba a tener muchas más OTAN en sus fronteras.  Una forma curiosa de desescalar un conflicto de esta envergadura cuando  Rusia en ese momento (esto ha sido hace 3 0 4 semanas) todavía tenía esperanza de conseguir la negociación y el arribo a buen puerto de los acuerdos de seguridad mutua que había propuesto que fueran vinculantes jurídicamente y había propuesto por allá, por mediados de diciembre del año pasado.

Ante la situación actual, que tiene como desenlace la campaña militar de Rusia, la OTAN obviamente no interviene ( lo cual celebro) porque llevaría a una guerra de escala inimaginable  pero parece echar leño al fuego cuando inicia los coqueteos para incorporar en el seno de la organización militar a Suecia y a Finlandia. Este último es un país que mantiene un estatus de neutralidad durante toda la guerra fría en el año 48, y como todo el mundo sabe, Finlandia es un país prospero, con la mejor educación y tiene el estatus de neutralidad que pide Rusia para Ucrania .por último, uno de los terribles factores que llevo a la campaña de desmilitarización de Ucrania fueron las declaraciones del Presidente Zelensky al decir que Ucrania iba a renunciar su estatus de país no nuclear e iba a comenzar su trabajo para la fabricación de armas nucleares, tecnología arpa loa cual  está preparada y tiene elementos ya que en la época de la Unión Soviética el territorio ucraniano había instalaciones e científicos e iniciar el desarrollo de armamentos que pueden amenazar a Rusia.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist