¿Cómo se desarrolló la prueba PISA en Córdoba?

Jorge Jaimez, subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización contó que ante las falencias de aprendizaje se van a "tres programas pedagógicos para fortalecer los espacios donde hubo más dificultad".
Jorge Jaimez, subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización contó que ante las falencias de aprendizaje se van a "tres programas pedagógicos para fortalecer los espacios donde hubo más dificultad".

Este lunes se desarrolló en todo el territorio provincial la evaluación internacional PISA, abarcando a un total de 2.678 estudiantes secundarios de 84 escuelas distribuidas en 17 departamentos cordobeses. Para dar detalles de la jornada, el subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización, Jorge Jaimez, dialogó con el equipo de Bien Directo Noticias.

"La recuperación de la presencialidad (después de la pandemia) fue muy importante para el sistema. En el caso de la provincia de Córdoba, se tuvo un vínculo pedagógico muy fuerte con los estudiantes. De todas maneras, hicimos también en cuanto al proceso evaluativo, una evaluación pos-pandemia (la PRISMA), el año pasado en tercer grado y tercer año, porque no queríamos tener una mirada subjetivo en cuanto al alcance de los chicos más afectados por la pandemia", explicó.

Jaimez consideró que la prueba PISA "es muy importante porque incluye tres grandes ámbitos del conocimiento, como son matemática, ciencia y lengua, en un entorno digital. Está la ventaja adicional de evaluar la capacidad de resolver situaciones problemáticas, donde va fijando conocimiento" en las tres materias.

¿Y en dónde están más flojos nuestros alumnos? "Los últimos operativos han ido observando que se mantiene una debilidad en la matemática. No tanto en primaria, sí en secundaria, como arrojaron las pruebas PRISMA el año pasado. Sin dudas la pandemia generó un impacto en el nivel de dificultad". Para paliar esta situación, "este año decidimos aplicar tres programas pedagógicos para fortalecer los espacios donde hubo más dificultad".

Escuchá el reportaje completo: