¿Cómo será el servicio en edificios judiciales de la ciudad?

Desde hoy se puso en marcha en los tribunales de la ciudad de Córdoba una nueva etapa del servicio de justicia en la emergencia sanitaria: la presencialidad administrada para abogados y auxiliares de la justicia. Desde el portal de la Justicia cordobesa explicaron que esta nueva fase se organiza a partir de tres ejes centrales: las barandillas virtuales, un sistema de turnos y los puestos de control en los ingresos a tribunales.
Barandilla virtual
Se publica en la página web el listado de correos oficiales y números de teléfonos (directos o internos) para la atención de las consultas del público (bit.ly/BarandillaVirtual). Estos canales funcionarán como una barandilla o mesa de entradas virtual dispuesta a resolver las consultas o cuestiones que puedan solucionarse sin la visita presencial. Esta estas vías se agregan a los trámites disponibles en el Sistema de Administración de Causas (SAC) para Auxiliares y todos los servicios web habilitados.
Asimismo, continúa la posibilidad de presentar electrónicamente los escritos en los expedientes que se tramitan en soporte papel. El objetivo de mantener la herramienta tecnológica es reducir la presencia de abogados y otros auxiliares en los tribunales. Este procedimiento se mantendrá hasta la efectiva digitalización de las causas.
Sistema de turnos

Únicamente las personas que hayan tramitado un turno previo podrán ingresar a los tribunales provinciales. Desde el Turnero Digital (bit.ly/TurneroDigital), se podrá solicitar turno a casi todas las dependencias judiciales de la ciudad que tengan atención al público. Primero, los usuarios deberán consignar sus datos de contacto. Luego, seleccionar entre las opciones disponibles la dependencia, el organismo o el edificio judicial donde tienen que concurrir. El sistema ofrecerá entonces los turnos disponibles. También se tendrá que indicar el motivo del turno. Finalmente, se emite un comprobante del turno que será requerido para ingresar al edificio y también para la atención en barandilla.

Una vez finalizado el tiempo establecido por el turno, los usuarios ya no podrán ser atendidos por los tribunales y deberán retirarse para evitar que sea superado el número máximo de personas en el interior del edificio.

Puestos de control en el ingreso
Cada edificio tendrá un puesto de control para el ingreso en el que se solicitará el turno o citación judicial, se realizará el control de temperatura corporal, del uso de protección facial o tapaboca. Además, se pedirán los permisos para los agentes que acudirán a cada edificio. Los puestos incluyen espacios destinados a la desinfección de manos, objetos personales y suelas de calzado.
Edificios habilitados en la sede Capital
Los edificios judiciales de la ciudad de Córdoba que implementaron la atención presencial el lunes 8 de junio son los siguientes:
- Palacio de Justicia I (Caseros 551,  B° Centro)
- Tribunales II (Fructuoso Rivera 650 - B° Observatorio)
- Tribunales III (Bv. Illia 590 - B° Centro)
- Fuero de Familia (Tucumán 360/2 - Bº Centro)
- Cámara de Familia (Tucumán 25/26 - 7° piso - B° Centro)
- CATEMU (Santa Rosa 320- 6º piso - B° Centro)
- Dirección de Administración (Arturo M. Bas 158 - Bº Centro)
- Fuero de Niñez, Adolescencia, Juventud, Violencia Familiar y de Género; y Fuero Penal Juvenil (San Jerónimo 258 - Bº Centro)
- Cámaras contenciosas administrativas y Juzgados de Ejecución Fiscal (Arturo M. Bas 244-246 - Bº Centro)
- Centro Judicial de Mediación (27 de Abril 172 - B° Centro)
- Juzgado Electoral (Caseros 654/55 - B° Centro)
- Policía Judicial (Duarte Quirós 650 - B° Centro)
- Instituto de Medicina Forense y Centro de Genética Forense (Ibarbals 1243 - B° General Paz).