“Nos estamos enfrentando a un virus que no tiene cura, ni tiene vacuna”

El Gobierno de la Provincia de Córdoba dio a conocer un informe epidemiológico que da cuenta de la situación de la pandemia de coronavirus en el territorio provincial. Se trató de un reporte que expuso los “parámetros y criterios de actuación desde el punto de vista sanitario en el abordaje de la pandemia”.

A la fecha, 401 localidades de la provincia permanecen sin casos activos. El último caso reportado corresponde a una persona repatriada que regresó de México. Si bien el paciente es asintomático, inmediatamente quedó aislado y no hubo contacto estrecho con el infectado.

La provincia reportó 460 casos confirmados de Covid-19 e identificó en el mes de marzo únicamente casos importados, en abril el primer y segundo brote en instituciones sanitarias cerradas y en mayo el tercer contagio masivo en zona comercial y más de 16 barrio con casos positivos.

En la actualidad, la situación está “controlada”. Aun así, se mantendrá una apertura escalonada. Al respecto, la secretaria de Promoción de la Salud, María Gabriela Barbas, aseguró: “El objetivo es recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica de la Provincia de Córdoba, pero siempre con el objetivo fundamental de la protección de la salud pública de nuestra población”.

El principal indicador de la situación actual de la pandemia es el R0. Se trata del numero básico de reproducción. Esto es la tasa de transmisión que hay en la población. Hoy Córdoba cuenta con un R0 de 0,9. Para una mayor apertura es necesario que este indicador se mantenga menor a 1 y permanezca en un rango de 0,1 y 0,7.

Por su parte, el Ministro de Salud de la Provincia, Diego Enrique Alonso, advirtió: “Si nosotros abrimos, es decir si hacemos una apertura superior a lo que nos permite u orienta el R0, puede pasar esto: tener que retroceder de fase y volver a empezar de cero”.

Al tiempo aseguró: “Esta lucha recién ha empezado, necesitamos mantener la calma, permanecer unidos y trabajar juntos. En las crisis de este tipo sale a relucir lo mejor y lo peor de nuestra humanidad. No tengo dudas, señoras y señores, que va a salir lo mejor de nuestros cordobeses.”

Del encuentro participó la representante en Argentina de la Organización Mundial Salud (OMS) y miembro de la Organización Panamericana Salud (OPS), Maureen Birmingham. Quien detalló: “A pesar de no tener una vacuna tenemos las medidas de salud pública para contener el virus.”

Asimismo, expuso las recomendaciones y criterios a considerar ante la apertura de las economías:

  • Que la transmisión del virus este bien controlada. Es decir, saber dónde está y cuáles son las cadenas comunitarias.
  • El sistema tiene que estar escalado y mantener constante espacio y personal sanitario a disposición.
  • Asegurar que el riesgo de contagio en los establecimientos de salud sea bien bajo.
  • Tomar medidas de seguridad extremas en relación a la población de vulnerabilidad: geriátricos, cárceles, barrios vulnerables, entre otros.
  • Adoptar todas las medidas para mitigar los posibles riesgos.
  • Mantener el compromiso comunitario. Sin la comunidad cumpliendo el distanciamiento social, higiene de manos, uso de tapaboca no es posible. También, se deberá evaluar los posibles síntomas.

Por último, el gobernador Juan Schiaretti aseguró: “El informe es contundente y muestra claramente que Córdoba viene enfrentando la pandemia de acuerdo a los estándares internacionales, lo que aconseja la organización mundial de la salud y también de acuerdo y en coordinación con el estado nacional”.

Advirtió: “Es un virus que no tiene cura y no tiene vacuna. No hay un antídoto hoy, ni después de seis o cinco meses de pandemia. Y viene azolando en toda la geografía de nuestro planeta tierra.” Por ello, agregó: “Nosotros nos apoyaremos en esas recomendaciones para que podamos seguir avanzando en la apertura, para que podamos seguir flexibilizando la cuarentena, para que podamos seguir volviendo a la normalidad”.

Y cerró agradeciendo el esfuerzo conjunto de todo Córdoba: “Fundamentalmente yo quiero agradecerle, en primer lugar, a la población de Córdoba porque viene cumpliendo la cuarentena, viene guardando la distancia. La población es el pilar fundamental. Quiero agradecer también a los médicos cordobeses, porque son los que dirigen los equipos de salud. También mi agradecimiento al COE, que es la organización que nos dimos los cordobeses y al comité científico”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist