¿Cómo está la pandemia de Covid-19 en Córdoba?

La Provincia de Córdoba continúa reduciendo exponencialmente la cantidad de casos de Covid-19 y aumenta la intención de flexibilizar la cuarentena. A la fecha, el territorio provincial registra un total de 465 personas contagiadas y 32 fallecimientos.

El Ministerio de Salud Provincial informó que, desde el inicio de la pandemia, se efectuaron en Córdoba estudios con PCR (hisopados) en 42.963 personas, lo que da una tasa de 11.425 test por cada millón de habitantes. Y, hasta el momento, se notificaron 16.032 casos en la provincia de Córdoba, de los cuales 14.502 han sido descartados y 465 se confirmaron.

De esas 465 personas:

  •  285 (61,30%) recibieron el alta y recuperación;
  • 80 (17,20%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario;
  • 33 (7,10%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias;
  • 34 (7,31%) en tratamiento hospitalario (internados);
  • 32 (6,88%) fallecieron;
  • 1 (0,21%) se encuentra en investigación (corresponde a CABA, pero tiene domicilio legal en Río Cuarto), notificado en el SNVS el 31 de mayo (no se cuenta información de su estado clínico).

De las 34 personas con tratamiento hospitalario:

  • 27 (79%) se encuentran en piso sin oxígeno;
  • 1 (3%) en piso con oxígeno;
  • 2 (6%) en unidad de cuidados intensivos (UCI);
  • 4 (12%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

A la fecha, 401 localidades de la provincia permanecen sin casos activos. Mientras que, la Ciudad de Córdoba se mantiene en la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

En este contexto, y luego de los anuncios de Nación, se establecieron dos realidades paralelas para la Provincia de Córdoba: aislamiento y distanciamiento. El Gran Córdoba seguirá con el aislamiento, y el resto de la provincia, y de acuerdo a lo dicho por Fernández, entra en la mencionada etapa de “distanciamiento social”.

Según explicó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, se redefinió desde un punto de vista sanitario el Gran Córdoba, que pasó a designar solamente el ejido urbano de la ciudad capital, donde aún rige la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central determinó las nuevas medidas habilitadas: se permiten reuniones de hasta 10 personas y la apertura de bares y de restaurantes, en las denominadas "zonas blancas" del interior.

También, continúan en la capital cordobesa los operativos del Programa Identificar, con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos compatible a Covid-19.

Hoy se llevaron a cabo 333 testeos en Villa Unión y San Alberto. 77 estudios corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas y 256 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.