Cómo es el protocolo de bares y restaurantes

El Gobierno de Córdoba anunció este jueves que la provincia ingresó a Fase 5 y con ello se habilitó el regreso del sector gastronómico en la ciudad capital, en tanto en el interior el rubro ya estaba en actividad. Así, desde el próximo martes se reanuda la atención de bares y restaurantes en la Ciudad de Córdoba.

Para el regreso de la actividad en el sector gastronómico se estableció un estricto protocolo que prevé la propagación del virus en la comunidad y la afectación de los trabajadores del rubro.

Como puntos centrales, el documento establece la obligatoriedad de mantener una distancia mínima entre personas de 2 metros, 1 persona cada 2.25 m2, permanente higiene de manos y uso de barbijos. Mientras que, prohíbe el uso de barras y compartir utensilios.

En tanto, la atención será todos los días y en el horario de 10:00 a 23:00 horas.

El protocolo en detalles:

  • Recomendaciones visuales: Colocar información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria, y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de Covid-19.
  • Distanciamiento social: Debe mantenerse una distancia mínima entre personas de 2 metros como ideal y de 1,5 metros como aceptable. Esta medida aplica tanto para los trabajadores como para el público que asista al establecimiento (clientes, proveedores, etcétera).
  • Capacidad: Limitar la densidad de ocupación de espacios a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable, para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.
  • Higiene de manos: Todas las personas que desarrollen tareas en los establecimientos deberán realizar lavado de manos con frecuencia y obligatoriamente. Asimismo, el establecimiento debe contar con lugares adecuados con agua y jabón y disponer soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel).
  • Higiene respiratoria: Utilizar barbijo o tapabocas que cubra nariz, boca y mentón en espacios laborales y áreas comunes de trabajo. Su uso no reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento físico ni de higiene.
  • Desinfección de superficies y ventilación de ambientes: La frecuencia de desinfección debe ser adecuada al tránsito y la acumulación de personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes.
  • Transporte desde y hacia el lugar de trabajo: Se aconseja el uso de medios de transporte individuales (automóvil, bicicleta, entre otros). Se debe recordar mantenerlo ventilado para garantizar la higiene y la desinfección del interior del mismo.

En cuanto a la atención del cliente establece:

  • Brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR.
  • Exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local, presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social.
  • Evitar la colocación de manteles. Utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección. Y, ofrecer servilletas de papel, sin excepción.

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