¿Cómo auxiliar a un niño ahogado?

El Doctor Medardo Ávila Vázquez explicó que hacer ante esta situación tan riesgosa pero habitual en esta época del año debido a las actividades recreativas en piletas, ríos, lagos etc.
El Doctor Medardo Ávila Vázquez explicó que hacer ante esta situación tan riesgosa pero habitual en esta época del año debido a las actividades recreativas en piletas, ríos, lagos etc.

Llega el verano y con él las actividades en piletas, playas y ríos. Si bien estos momentos del año son oportunidades para divertirse con toda la familia siempre hay que tener en cuenta el cuidado con los más chicos y estar preparados por si sucede algún problema.

Por este motivo, el Doctor Ávila Vázquez nos brinda información sobre algunas maniobras básicas de primeros auxilios, las cuales pueden significar una gran diferencia si algún niño se ahoga.

“Lo primero es evaluar si el niño respira bien o no. Lo mas probable es que al rato el mismo niño exhale y suelte el agua. De no ser así hay que proceder a hacer primeros auxilios”, indico el doctor .

“Necesitamos que el pulmón se llene de aire. Rápidamente hay que hacer reanimación boca a boca, soplando en la boca y tapando la nariz. Un adulto tiene la capacidad de darle hasta dos litros de aire a un niño tomando una buena bocanada. La capacidad pulmonar del chiquito es menor. Con una respiración moderada lo puede reanimar” dijo Ávila Vázquez . Luego insistió en que no se debe dudar en hacer estas maniobras mientras se espera a los médicos, ya que sin duda pueden salvar la vida del niño

Por otro lado, indicó que se pueden realizar compresiones en el pecho apenas utilizando una parte de las palmas de la mano ya que el pecho de los infantes suele ser mucho más blando que el de los adultos, por lo cual no es necesario ejercer una gran presión.

Mira la entrevista completa:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist