Comienzan a notificar las infracciones de tránsito captadas por las cámaras en Córdoba

El infractor recibirá un correo electrónico donde consten los detalles del acta: día, horario, motivo del apercibimiento y un link con las imágenes detectadas por las cámaras.
El infractor recibirá un correo electrónico donde consten los detalles del acta: día, horario, motivo del apercibimiento y un link con las imágenes detectadas por las cámaras.

El Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Córdoba comenzarán a enviar advertencias preventivas por infracciones de tránsito captadas por las cámaras de seguridad de la policía provincial. Sin embargo, no se labrarán multas económicas hasta el 1 de marzo.

Según precisaron, estas advertencias serán notificadas mediante ciudadano digital (CIDI) y se adjuntarán las imágenes en foto y video. La finalidad será cambiar el comportamiento de los conductores y mejorar la convivencia en la vía pública.

Las notificaciones se enviarán a partir del 1 de diciembre y por un plazo de 90 días. Se utilizarán de forma estratégica las más de 1200 videocámaras que operan bajo la Policía de Córdoba, a fin de controlar preventivamente aquellos comportamientos que quebranten la convivencia vial.

Para contextualizar, el pasado 7 de abril, el Intendente Martín Llaryora y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, suscribieron un convenio de cooperación técnica y específica, con el objeto de permitir que las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la Policía de la Provincia de Córdoba sean puestas a disposición del Municipio.

De esta manera, las cámaras constatarán supuestas infracciones a las normas de convivencia, entre las que se incluyen las referidas al ambiente y al tránsito vehicular. En el caso de las multas ambientales ya se están aplicando y a la fecha se constataron 16 infracciones.

En este sentido, el titular del Tribunal de Faltas Municipal, Juan Manuel Aráoz, aclaró que no se trata de “foto multas automáticas”, sino de un sistema que se vale de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles y que en todos los casos requiere la debida constatación por parte de un funcionario público.

Las cámaras de vigilancia también serán utilizadas para captar faltas ambientales, como el arrojo de basura a la vía pública y la tenencia de terrenos baldíos sin las condiciones de mantenimiento e higiene adecuadas.

El material captado por domos de la Policía Provincial llega al Centro de Monitoreo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, donde Promotores de Convivencia realizan la constatación de las infracciones y en caso de corresponder, labran el acta digital.

Sobre el tema se refirió en La Mañana del C, Juan Manuel Aráoz, Administrador General de la Justicia de Faltas:

Foto: Pedro Castillo