Comercios abiertos pese al confinamiento estricto

Tras las protestas contra las restricciones y en el 1er día hábil del nuevo confinamiento, comerciantes argentinos decidieron abrir sus puertas.
Tras las protestas contra las restricciones y en el 1er día hábil del nuevo confinamiento, comerciantes argentinos decidieron abrir sus puertas.

En el centro de la ciudad  de Córdoba, por la zona de la peatonal, muchos comercios levantaron sus persianas a la mitad y siguen atendiendo a clientes de esa manera. Además, se ve movimiento de peatones y también gente en las paradas de colectivos. También hay bastante circulación vehicular y muy poco control policial. 

En barrio Villa El Libertador, hay varios comercios no esenciales abiertos como viveros, cotillones, mercerías, bicicleterías y jugueterías. Aquí también se registra mucha circulación de peatones. Según señaló un comerciante los locales estarán abiertos toda la mañana y sólo una hora por la tarde. "Vivimos el día a día y el alquiler hay que pagarlo igual".

En Buenos Aires, por otra parte, entre el 80% y el 90% de los locales no esenciales están abiertos en la zona de Palermo.

No permiten el ingreso de público al interior de los locales, sino que tienen escritorios en las puertas y reciben a los clientes desde allí. En la mayoría de los locales de indumentaria, no permite probarse las prendas.

La misma situación se observa en los barrios de Once y Caballito. Algunos comerciantes dijeron que los controladores de la ciudad pasaron a recorrer y les dijeron que si la gente no ingresa al local, están habilitados para vender. “La gente quiere seguir pasando, es difícil vender. La realidad es que cuesta, ya no se puede más”.

En Mendoza la situación es diferente, ya que hay escaso movimiento en el centro. Los negocios pueden operar sólo bajo la modalidad take away o sin atención de público en los salones. De ser así, solo se podrá atender según la terminación del DNI de la persona.

Adrián Alín, presidente de la Cámara de Comercio de Mendoza dijo: “Aquellos que lo desearan, pueden trabajar de 9 a 18 con la modalidad pase y lleve. Puede tener abierto para que la gente compre online y lo pase a retirar o se lo manden por delivery”.

El Gobierno avisó que desde el lunes vuelve la normalidad y que no habrá prórrogas para el territorio provincial.

ARCHI 846501 • Canal C

En el centro de la capital de Tucumán, se observan muchos negocios no esenciales que decidieron abrir sus puertas, principalmente en lo que respecta a electrónica, ropa, calzado y juguetes.

Gabriela Coronel, presidente de la Cámara de Comercio expresó que abrirán sus puertas con la modalidad de delivery y venderán mercadería a través de plataformas de comercio electrónico. “Utilizaremos mecanismos que no requieran el contacto físico con el cliente. Podemos hacer entrega a domicilio o retiro”, indicó.

Se está desarrollando una reunión del sector gastronómico con la ministra de Gobierno, para pedir ayuda económica.

Al mismo tiempo, el intendente de la capital, Germán Alfaro, anunció una asistencia financiera de carácter extraordinaria y excepcional para locales gastronómicos. El monto va a depender del promedio de empleados y de la facturación, pero irá desde los 50 mil a 150 mil pesos.

ARCHI 846514 • Canal C

Más al norte, en Salta, el 10% de los comercios están abiertos en el casco céntrico. Además, el sector está vallado y solicitan el permiso de circulación para quienes son trabajadores esenciales.

Se está llevando adelante una reunión en Casa de Gobierno con los comerciantes unidos. Además, el sector gastronómico decidió abrir, a pesar de las medidas.

ARCHI 846511 • Canal C

Fuente y Fotos: Cadena 3

Leer más: Buscan identificar a quienes protestaron contra las restricciones en Córdoba