Comercio: las ventas cayeron en un 75%

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, tras la oficialización de la cuarentena obligatoria, las ventas minoristas cayeron 57,6 % anual, tanto modalidad online como en locales físicos. Mientras los rubros esenciales descendieron un 31 % anual, el resto tuvo una baja promedio de 75 %.

Los datos son en base a la medición de 1.100 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 29 de abril y el sábado 2 de mayo. El equipo contó con 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

Si bien en el último tiempo se flexibilizaron nuevos rubros, sobre todo en la modalidad online, no alcanzó para amortiguar la caída de las ventas. También, los comercios que abrieron o vendieron por Internet tuvieron serios problemas de abastecimiento y faltas de precios de referencias.

El rubro más perjudicado fue electrodomésticos y artículos electrónicos. En su mayoría, las ventas fueron en modalidad online y la mayor inversión fue en tecnología.

En cuanto a los locales de ropa e indumentaria la vía de ventas fue por Whatsapp o por internet. En su mayoría se trató de elementos de gimnasio como pesas, colchonetas y máquinas de caminar o correr.

Por su parte, el rubro alimentos y bebidas tuvo una baja considerablemente menor con respecto al resto. Mientras que, la caída mayor se sintió en las ventas en panaderías y verdulerías.

En general fue un mes difícil para todos los comercios porque aun vendiendo 16 % menos, como fue el promedio del sector alimentos y bebidas, no se alcanzan a cubrir los gastos operativos.