El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, participó de la apertura del curso “Innovación política en gobierno locales”, una propuesta académica del Instituto Provincial de Capacitación Municipal (IPCAM) que convocó a funcionarios públicos de 19 localidades. La primera de cuatro clases se realizó en el Hotel Sierras de Alta Gracia, y estuvo a cargo del docente, investigador y consultor internacional, Maximiliano Campos Ríos.
Para explicar los alcances de esta iniciativa que se gesta a través del IPCAM, el ministro de Gobierno reveló que “desde que llegamos a la gestión y por la iniciativa de nuestro gobernador Martín Llaryora, el objetivo fue federalizar el instituto, llevarlo a cada uno de los rincones de la provincia, trabajando por regiones. Y que la temática que ofrecemos en cada una de las capacitaciones sean acordes a los días que corren en estos tiempos”.
En este sentido, y a lo largo de este primer curso, se ofrecerá a los participantes conocimientos teóricos y prácticos en torno a las nuevas tecnologías y su impacto en el diseño del Estado; también acerca de los servicios que puede brindar el Estado en la era tecnológica y con nuevas competencias. Además, les permitirá ampliar conceptos sobre gobernanza de datos y políticas públicas basadas en evidencia.
Al ponderar el aporte de estos conceptos a la gestión de municipios y comunas, Manuel Calvo indicó que “en el Gobierno provincial utilizamos a la inteligencia artificial para la comunicación con los ciudadanos. Y me parece que son herramientas y experiencias que nosotros podemos transmitirles”, porque “la acumulación de conocimientos lleva a generar mejores gestiones y mejores prácticas”. Y resultó: “Más allá de las identidades que tenemos en materia partidaria, hoy es el tiempo de la gestión”.
En la clase inaugural también dirigieron unas palabras a los participantes los intendentes miembros del Consejo Asesor del IPCAM, Marcos Torres Lima (Alta Gracia) y Rubén Dagum (Almafuerte).
El jefe de gobierno almafuertense aseguró que “hoy nos vemos en la obligación de generar mejores políticas públicas, y no hay nada como la formación para que eso se concrete”, explicó.
En tanto, Marcos Torres valoró “la decisión de federalizar estos talleres que tanto le dan y tanto le ofrecen a la sociedad, en definitiva, porque están dirigidos a mejorar las gestiones de todos los municipios y comunas”.
LEE TAMBIÉN: