Coloquio IDEA: Martín Llaryora disertó en la 57° edición

El intendente de la ciudad de Córdoba participó del conversatorio de desarrollo empresaria. "Impulsar la Economía Circular es una tarea dura, pero tenemos que llevarla a cabo", dijo.
El intendente de la ciudad de Córdoba participó del conversatorio de desarrollo empresaria. "Impulsar la Economía Circular es una tarea dura, pero tenemos que llevarla a cabo", dijo.

El intendente Martín Llaryora disertó este viernes en el 57° Coloquio IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el lema “Logremos una Argentina sostenible”, apuntando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030.

El mandatario municipal expuso ante la comunidad empresaria nacional las políticas públicas que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba en materia de innovación, emprendedurismo e impacto ambiental. “Los gobiernos locales tienen que resolver temas básicos pero la agenda se ha ampliado. Hoy cada una de las ciudades también tienen que ver hacia dónde va el desarrollo económico productivo y empezar a pensar a través del concepto de glocalización. Es decir, pensar globalmente y actuar localmente”, dijo el intendente.

Leer más: Alberto Fernández asistirá al cierre del Coloquio de IDEA

A su vez, sostuvo que los líderes de su generación deben tomar conciencia de que “el modelo productivo actual agota al planeta y a la especie. Tenemos que generar un modelo de desarrollo que cuide a las próximas generaciones. Impulsar la Economía Circular es una tarea dura, pero tenemos que llevarla a cabo y que Córdoba lidere ese proceso nos llena de orgullo”, expresó.

En Córdoba “estamos pensando en el modelo de las 4C de la economía, donde el desarrollo productivo vaya apuntado a la Economía del Conocimiento, la Economía Creativa, la Economía Comunitaria y la Economía Circular”, agregó el Jefe Comunal, recordando que en el mes de agosto Córdoba fue sede de la Primera Cumbre Mundial de Economía Social, a la vez que nuestra ciudad avanzó hacia la creación del Clúster de Economía Circular.

Por último, el jefe comunal cerró con una reflexión: “Para ir a una Argentina Sostenible necesitamos cambiar el modelo productivo y tiene que ser sostenible desde lo ambiental pero también desde lo social. Para eso, la economía circular es un nuevo modelo productivo que va a transformar a todas las sociedades”.

Junto con Llaryora, participaron Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba y Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor Argentina. La funcionaria presentó el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, que fue lanzado recientemente y que brinda inversión de capital a proyectos innovadores de alto impacto positivo en la sociedad, el ambiente y la economía local.

“Es el primer fondo público GovTech de Iberoamérica. Un fondo que se nutre de recursos municipales pero que también permite aportes internacionales y que busca promover y desarrollar el ecosistema emprendedor, asociándose para realizar las transformaciones digitales que exige una administración moderna”, dijo Torres.

A su turno, Nicora resaltó el impacto que tendrá la participación del municipio en la agenda del mundo emprendedor y destacó: “La ciudad de Córdoba sale a ser un ícono a nivel regional con este fondo, en el que va a apoyar a emprendedores que quieran resolver temas públicos municipales y que realmente les va a dar una oportunidad y va a acompañar económicamente. Es una apuesta y un desafío, incorporando prácticas del mundo emprendedor a la gestión pública”.