Colocarán contenedores subterráneos en el centro

Los primeros estarán sobre avenida Maipú donde ya se están construyendo las fosas correspondientes. Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental, dio los detalles en Spich por Rock&Pop.
Los primeros estarán sobre avenida Maipú donde ya se están construyendo las fosas correspondientes. Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental, dio los detalles en Spich por Rock&Pop.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, colocará 40 contenedores soterrados (subterráneos) en el área central, convirtiéndose de esta forma en la primera ciudad del interior del país en incorporar este innovador sistema.

La inversión prevista alcanza los 150 millones de pesos. Los Eco-contenedores o contenedores soterrados llegan para reemplazar a los contenedores tradicionales que se encuentran en la vía pública e introducen significativas mejoras y ventajas en la gestión de residuos, principalmente del área central y microcentro.

Al ser contenedores que se instalan bajo tierra, permitirá que los residuos no estén a la vista, mejorando el aspecto visual y evitando la emanación de olores. Los receptáculos contemplan una tapa de seguridad externa hermética que no permite el acceso, manipulación y extracción de los residuos que allí se depositen.

A la vista sólo quedará una torre de entrada estilo “Diamond” de un tamaño reducido y una plataforma transitable, lo que posibilitará un mejor aprovechamiento del espacio público. La capacidad es grande, con 4 metros cúbicos. Por debajo del nivel del suelo estará el contenedor de residuos de metal, una plataforma de seguridad con contrapeso para evitar filtraciones, una estructura de hormigón armado vibrado y un sistema de agarre.

La nueva tecnología será operada por la empresa L.A.M., con camiones provistos con comando de asistencia automática de carga bilateral. Discriminará entre residuos sólidos y húmedos y sólo serán usados por los vecinos de la ciudad, con una recolección diaria de tres veces al día.

Los Eco-contenedores serán distribuidos en el área central: 24 de ellos serán situados en la zona de ampliación del cantero central de la Av. Chacabuco/ Maipú desde Bv. San Juan hasta Olmos. Los otros 16 receptáculos se dispondrán en las grandes manzanas y zonas céntricas de Bv. San Juan, Irigoyen, Estrada y Güemes.

El secretario de Ambiente, Jorge Folloni, explicó en diálogo con Mimí Spicher del programa Spich por Rock&Pop, que los contenedores “son herméticos y una vez que el vecino arroja la basura, ninguna persona puede hurgar o manipular en el habitáculo. La no manipulación de los residuos una vez arrojados al contenedor nos garantiza que se evitará que la basura se revuelva y parte de ella vuelva a la calle”.

Folloni explicó que en cada uno de los contenedores "debería solo arrojarse el residuo correspondiente, húmedo o seco. El vecino sabe que el residuo debería estar perfectamente cuidado para que cuando pase el camión pueda trasladarlos".

Recordá que tanto el ciclo Spich como el resto de la programación de Rock&Pop Córdoba se pueden escuchar a través del dial FM 93.5, por la web www.rockandpopcba.com.ar o en nuestras App oficial "Rock&Pop Cba" disponible en Android e iOS.

Escuchá la nota completa: