Ciber estafas: usan el nombre del ANSES y el IEF

Delincuentes simulan un correo electrónico oficial de Anses para poder recibir el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia y así robar datos.
Delincuentes simulan un correo electrónico oficial de Anses para poder recibir el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia y así robar datos.

En los últimos días se difundió un caso de phishing donde aprovechan el supuesto regreso del pago del plan Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la crisis del gobierno nacional, tras la derrota electoral de las PASO.

Se trata de un correo electrónico bajo el título "Ya podés cobrar tu Ingreso Familiar de Emergencia". El cuerpo del mail presenta un botón con la leyenda "Accedé a tu cuenta". Al hacer click en ese botón, se abre una ventana en una página web que simula ser oficial de la Anses. Dentro de la plataforma web hay que ingresar el número de CUIT. Al hacerlo, se abre otra ventana donde se piden los datos de la tarjeta de débito.

Cada uno de estos pasos está acompañado del logo de la Anses, para simular que se trata de una comunicación oficial de ese organismo, pero en realidad el correo proviene de una cuenta maliciosa.

Es un típico caso de phishing, como se denomina a las estafas que se cometen a través de un correo electrónico que aparenta ser legítimo y que es usado para que el destinatario abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos.