En día de ayer, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) lideró un importante operativo de ablación de órganos en Villa Dolores. Según trascendió, el donante fue un joven de 28 años que sufrió un accidente en barrio Aeronáutico, tras colisionar con un árbol en la calle Cerrito de dicha localidad. Tras ser diagnosticado con muerte cerebral, su corazón continuó funcionando, y su familia tomó la decisión de donar sus órganos.
Durante el operativo también participaron el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC) y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de San Luis (CUCAI). Además, el Aeropuerto Internacional Valle de Conlara jugó un papel crucial en este operativo, facilitando el traslado de los órganos.
Para el traslado de los órganos, se dispusieron tres aeronaves:
- Desde Córdoba: Un Beechcraft 350 turbohélice.
- Desde Buenos Aires: Una aeronave Jet, tipo Learjet 60.
- Desde Mendoza: un Cessna Citation 501
- Desde Córdoba: Una ambulancia.
- Desde Hospital Madre Catalina de Merlo, 2 Ambulancias.
- Desde SEMPRO Merlo, 1 Ambulancia
Más tarde, desde la Departamental San Javier de Policía confirmaron que los órganos y el equipo médico llegaron de manera segura al aeropuerto. Gracias a esta excelente coordinación todos los órganos y tejidos extraídos llegaron a tiempo para su trasplante, de manera que las operaciones se iniciaron de forma simultánea y concluyeron de forma exitosa.