Chile: 425 detenciones fueron ilegales

El presidente de la Corte Suprema de Chile, Haroldo Brito, confirmó este jueves que se registraron 425 detenciones ilegales debido a las protestas que se produjeron en el país y que aún continúan. Cabe destacar que, en total, las aprehensiones fueron 5.397.

El funcionario explicó que de los 425 casos, 96 se produjeron en Santiago. Por otra parte, del total, casi 2. 000 ocurrieron en la capital chilena. Otro de los datos que ratificó Brito tiene que ver con que 245 de los casos terminaron en prisión preventiva.

"Las razones de las detenciones son imprecisiones en los cargos. Los partes relacionan a los detenidos con robos en supermercados y eso ha generado la imputación. Hay alguna imprecisión en los cargos y eso hace que las detenciones ilegales aumenten", detalló a la agencia EFE.

Vale agregar que, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (DH), indicaron que las detenciones fueron 2. 410 y 274 fueron niños, niñas o adolescentes. En cuanto a los heridos, se pudieron contabilizar 534 (210 por arma de fuego.

Leer más: La ONU enviará una misión a Chile para investigar violaciones a los DDHH