El Ministerio de Salud de la Provincia informó en el día de ayer que se confirmó un nuevo caso de chikungunya en Córdoba. Se trata de un varón mayor de edad, residente de la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Paraguay, que se encontraba por motivos laborales en nuestra provincia. El paciente fue atendido de manera ambulatoria en el Hospital Rawson.
Se trata del tercer caso de este virus detectado hasta el momento desde el inicio de esta temporada, todos con antecedentes de viaje (uno a Brasil y dos a Paraguay). Cabe recordar que también se han notificado cuatro casos de dengue, dos con antecedente de viaje (Colombia y Perú) y dos autóctonos.
Lee también: Campaña de prevención contra el dengue, Chikunguña y zika
Laura López, Directora de epidemiologia del Ministerio de Salud de la Provincia, habló con Canal C y se refirió a la necesidad de que la población este informada sobre el tema para poder actuar a tiempo ante cualquiera de los síntomas que se presenten. “Lo que puede ocurrir con el dengue es que tengas síntomas muy leves durante uno o dos días y que después ya no tengas más síntomas, lo que hace que el paciente no acuda a una consulta médica. Sin embargo, el paciente puede contagiar a otras personas”, afirma.
La directora especificó además, que las personas con dengue pueden contagiar a otras tres días previos al inicio de los síntomas y seis días posteriores al inicio de los mismos. En relación a los síntomas que se pueden experimentar López expresó que las personas pueden experimentar algunos tales como: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular fuerte, dolores articulares, puede haber salpullido en el cuerpo.
Por tal motivo, se recuerda a la población la importancia de intensificar los cuidados contra estas enfermedades, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en función de tres ejes:
*Revisar la vivienda, patios y jardines y eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos.
*Prevenir picaduras, con el uso de repelente, telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos y ropa que cubra las extremidades al aire libre.
*En el caso de zika, debido a que se ha comprobado que su transmisión puede darse también por vía sexual, es importante el uso correcto y continuo del preservativo.