Después de la fuerte polémica suscitada por los cantos de la Selección Argentina contra Francia, Enzo Fernández se vio envuelto en una controversia que puso en tela de juicio su conducta en el Chelsea. David Fofana, compañero del volante en Stamford Bridge, decidió romper el silencio y criticó fuertemente al mediocampista.
El futbolista, nacido en Marsella de padre marfileño y madre francesa, expresó en un contundente mensaje en Instagram: "El fútbol que me apasiona es diverso y multiétnico. El racismo, en cualquiera de sus formas, debe ser condenado en los términos más enérgicos posibles. Estos comportamientos no tienen cabida en el fútbol ni en ningún otro ámbito. Todos en este deporte debemos tomar esta lucha en serio".
Antes de la declaración de Fofana, Wesley Fofana también expresó su descontento en redes sociales. "Fútbol en 2024: racismo desinhibido", escribió el defensor francés, refiriéndose al polémico video. Jules Koundé, integrante del equipo de Didier Deschamps, aunque no compañero de equipo de Enzo, no se quedó callado y comentó la publicación de Fofana con emojis de repudio y llamando "payaso" a Fernández.
Leer también: Pepe Cibrián, indignado con el hijo de Adrián Suar por un aberrante comentario

Disculpas de Enzo Fernández
Consciente del impacto de sus acciones, Enzo Fernández emitió una disculpa pública, reconociendo la gravedad de sus palabras y enfrentando un posible proceso disciplinario interno en el Chelsea. "Quiero disculparme sinceramente por un vídeo publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras", escribió el volante en su cuenta de Instagram.
El origen de la controversia
La controversia comenzó con la difusión de un video viral en el que se veía a Enzo Fernández y otros jugadores argentinos cantando una canción con referencias controvertidas sobre la ascendencia de jugadores franceses. "Escuchen, corran la bola. Juegan en Francia pero son todos de Angola", decía el verso.
Este hecho generó una rápida respuesta del Chelsea, que emitió una declaración oficial condenando cualquier comportamiento discriminatorio como "totalmente inaceptable". Además, la Federación Francesa de Fútbol anunció su intención de presentar una denuncia ante la FIFA.
Francia nos acaba de denunciar judicialmente por racismo, porque los jugadores de la selección Argentina cantaron "Escuchen corran la bola".
— SoybienAlex (@SoybienAlex) July 16, 2024
Rápido, que alguien les diga que en realidad estaban cantando la versión family friendly recomendada por el INADI: pic.twitter.com/yxYZdtrKwA