“Chau, chau, coronavirus”: ¿Es realmente tan así?

El doctor Atienza explicó por qué la OMS recomendó no aplicar refuerzos de vacunas en grupos que no están en riesgo. Además, la situación epidemiológica local.
El doctor Atienza explicó por qué la OMS recomendó no aplicar refuerzos de vacunas en grupos que no están en riesgo. Además, la situación epidemiológica local.

Este martes, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado donde renovó el criterio de aplicación de vacunas de refuerzo para el coronavirus. En este marco, el doctor Oscar Atienza estuvo en Posta así son las cosas para aclarar de qué se trata esta resolución y cuál es la situación local respecto de la pandemia.

“En realidad hay que dejar pasar un tiempo para ver el comportamiento del covid con la cantidad de dosis que hemos dado. Todavía no se sabe si con dos o tres dosis estamos cubiertos y por cuánto tiempo. Está claro que después de los 6 o 7 meses, los anticuerpos disminuyen. Pero no se sabe el nivel de efectividad que hay sobre las nuevas variantes estas dosis que nos hemos colocado”, explicó el médico.

La información sobre el comportamiento del virus y la forma de aplicar las vacunas deben ser comunicadas por los ministerios de Salud, ya sean de competencia nacional o provincial. En la última semana aumentaron por 4 los casos de coronavirus. No están siendo graves porque la gran parte de la población tiene 4 dosis colocadas. Quienes tienen una dosis están en riesgo, y los que tienen dos, si ya pasó más de un año, pueden pasarla mal si aumentan los casos”, relató.

Con respecto a la enfermedad del dengue, el cual registró casi 10.000 casos y 6 muertes en el país, Atienza explicó que “Hay una vacuna experimental que aún no ha sido aprobada para ser usada en seres humanas. La diferencia con el coronavirus es que si bien el dengue es una enfermedad grave, no tiene lo que fue la pandemia en que se debieron tomar medidas extraordinarias. Si controlamos el mosquito, controlamos la enfermedad”.

Te puede interesar: Desde la UTS aseguran que el paro es la única opción ante la falta de respuesta provincial

Además, el médico resaltó la gravedad que implica el contraer dengue más de una vez: “Cuando yo me enfermé por segunda vez, voy a tener otra modalidad (de síntomas), que es hemorrágica. Tiene una letalidad del 50%. Es grave cuando se enferma por segunda vez”. Además, mencionó que por las características de los síntomas muchas personas no saben que tuvieron dengue, por lo queestos más de 9.000 casos hay que multiplicarlos por 5. Como convive con el covid y el cuadro gripal es muy parecido, no tendemos a diferenciar el diagnóstico”.

La nota completa a continuación:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist