A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un multitudinario acto en la Plaza de Mayo. Se esperaba que la vicepresidenta de la Nación comenzara su discurso a las 16 hs; pero por la lliuvia se adelantó. El presidente de la Nación no asiste al acto, por su parte, sí está presente el ministro de Economía, Sergio Massa.
El acto comenzó con un video conmemorativo por los 20 años de asunción del expresidente Néstor Kirchner. CFK se acercó al escenario y expresó “¿No llueve ahora? ¡Milagro! y yo que quería ser una figurita de Billiken”.
“Hace exactamente 20 años que llegábamos con él acá, a esta misma plaza, en la que 30 años antes habíamos estado. Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas 22 por ciento de los votos. No lo duden que sigue viviendo en el corazón del pueblo, en el corazón de cada argentino y cada argentina”, sostuvo, en referencia a Néstor Kirchner.
“Muchos dicen que mi segundo gobierno no fue tan bueno, es porque fue cuando más plata ganaron los trabajadores. No tengo ninguna duda que fue cuando más pudieron ahorrar. No fueron 12 años fáciles, a los 3 meses de asumir como presidenta casi me pongo al país de sombrero, fue algo muy fuerte en esta misma plaza”, dijo CFK.
“Una crisis política de magnitud muy fuerte, a los pocos meses sobre mojado llovido, la del mundo financiero en Wall Street y del mundo entero. Enseguida, en 2009 vino una sequía, la sequía es algo redundante siempre en la economía argentina, tan agrodependiente en algunas cosas”, recordó.
La vicepresidenta apuntó hacia los medios de comunicación “Esta es la discusión que están esperando millones de argentinos y no las boludeces que se dicen todos los días en los medios de comunicación, perdonen la expresión”.
Sobre el FMI apuntó “Ya no era los préstamos stand by normales, le dieron para que pudiera ganar las elecciones 57 mil millones de dólares, un préstamos inédito e insólito. No tiene la culpa el chancho, sino el que le da de comer decía mi abuela. 45 mil millones de dólares le liquidaron y ni así pudieron ganar las elecciones. Entregaron un país endeudado con dos dígitos de desocupación”.
CFK apuntó hacía Javier Milei y la propuesta de dolarizar la economía Argentina “Cuando Néstor llegó al gobierno lo amenazaron con la dolarización. Si alguien lo hubiera dicho que lo iba a decir en algún momento lo hubiera negado enfáticamente. Aquella Corte que a la que Néstor pidió que se le hiciera juicio político, al lado de este mamarracho que tenemos hoy, nunca se escucharon y se vieron las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días. No importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos se merecen a volver a tener una Corte que sea llamada como tal sin ponerse colorado, se lo pido a todos los partidos políticos. Es la imagen del país también”.