Cerró la empresa que fabricaba las bombitas de agua Bombucha

La empresa Compañía Industrial de Artículos de Látex (Cidal), que fabricaba los globitos de agua Bombucha, cerrará definitivamente luego de 66 años de actividad. La fábrica que queda en la provincia de San Luis también producía preservativos con la marca Exotic y globos de cotillón. La decisión fue comunicada por los accionistas de la empresa a los 65 empleados que desempeñaban tareas en la fábrica. La mitad son mujeres.

Previamente, ambas partes habían tenido una audiencia por deudas: la empresa le debe a sus empleados salarios, quincenas, aguinaldos, aportes jubilatorios y ART, según Diego Acordeón, vocero de los trabajadores. Por lo tanto, los trabajadores decidieron tomar la planta para preservar el empleo, luego de que las autoridades les comunicaran el cierre. El conflicto se dio luego de la suspensión por 10 días sin goce de sueldo para todo el plantel, medida que fue revocada por la secretaria de Relaciones Laborales provincial. Sin embargo, la fábrica no volvió a abrir.

La empresa comenzó a funcionar en 1953 como fabricante de productos de látex y llegó a exportar sus productos a distintos países de la región. Fue el primer fabricante de preservativos de látex en la Argentina y Latinoamérica: producían la marca El Camaleón y más recientemente la marca Exotic. Su producto más emblemático fueron los globos de agua Bombucha.

“No producimos porque no tenemos casi materia prima, y en el caso del látex, que es importado, la empresa no pudo hacer la compra”, relató Acordeón. El jueves los trabajadores se reunirán otra vez con los accionistas, para continuar las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo por las indemnizaciones y pagos atrasados. Oscar Carreño, trabajador de la fábrica, afirmó en declraciones a Radio Caput: “Esta recesión y este cambio de políticas que introdujo material importado, empeoró la situación”, y añadió que “Nosotros queremos que se actúe todo lo posible de parte del gobierno y la justicia para poder lograr la indemnización”. Carreño agregó como motivos del cierre “la deuda a la AFIP y el aumento del material importado”.

Las ventas de preservativos bajaron un 8% desde el comienzo del año en comparación con 2018, y se redujeron a una cuarta parte en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica. Además, muchos de los materiales necesarios para fabricarlos se importan, por lo que la devaluación del peso tuvo un fuerte impacto.

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