Cepo al maíz: productores rurales del país convocan a asambleas

Este lunes 4 de enero se mantuvo una reunión virtual presidida por la Mesa de Enlace, en la que participaron los presidentes de Confederaciones Rurales, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria. En ese encuentro se anunciaron medidas de protesta por el malestar del sector ante la medida del gobierno de quitar las exportaciones.

Leer más: Maíz: el Gobierno cerró las exportaciones

En este contexto, el productor Norberto Gallino indicó a Cadena 3 que la postura del Gobierno "Es una medida extremadamente perjudicial porque no ayuda a mejorar los precios al público, sino que deja a los productores sin un precio de referencia". Y agregó que “Si atacamos al maíz como se atacó al trigo, logramos que se produzca menos trigo, termina subiendo el precio y se perjudica la rotación del suelo”.

Recordando el conflicto económico desatado en 2008, año en el que también el entonces gobierno de Cristina Kirchner buscó derogar el sistema de retenciones móviles a la soja y el girasol, y que generó un paro agropecuario patronal de 129 días,  Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas expresó a AgroVoz: “Cuesta entender cómo (en el Gobierno) vuelven a tomar medidas de intervención comercial que ya fracasaron  y que le hicieron mucho daño a la producción".

Los representantes del sector organizaron más reuniones y protestas para expresar su descontento. Así, se anunció que hoy martes 5 se reúne el consejo de la Sociedad Rural Argentina y el miércoles el de CRA. Ese día, productores autoconvocados llevarán a cabo una asamblea en Bell Ville (Córdoba), el jueves en Pergamino (Buenos Aires).

Además, se convocó a los productores rurales para que el 8 hagan un corte en la autopista 12 y la ruta 34. Por último, el 9 de enero realizarían una protesta en la intersección de la ruta 9 y la 178, cerca de Armstrong, provincia de Santa Fe.

Leer más: Katopodis: “Si la Mesa de Enlace hace un ‘lockout’, el Gobierno no se va a mover un centímetro”