Cepo al maíz: la Mesa de Enlace amenaza paro

German Suárez, productor autoconvocado de Bell Ville, dijo a Cadena 3 que “no se entiende lo que quiere hacer el Gobierno". "Está claro que se trata de una cuestión ideológica”, resaltó.

Además señaló, "No estoy a favor de un corte de ruta, creo que fue una etapa vieja. Pero tenemos la intención de presionar a las cooperativas, tal vez con una guardia para que sientan vergüenza de esta medida que atenta contra sus clientes".

"La verdad es que el ánimo es malo, en 2020 sufrimos una sequía grande, por lo que la cosecha de trigo fue mala. Ahora estamos con la humedad justa para el maíz", indicó.

También expresó "Y que el Gobierno salga con esa medida en este momento,  cuando el campo es el único que ingresó dólares genuinos en la pandemia, y cuando creció la maquinaria agrícola en el interior cordobés, lo vemos como una puñada en la espalda". y aseguró que, desde el rubro, consideran que la medida es por "favores políticos".

Los productores sostienen que la medida se tomó en plena siembra del maíz para la campaña 2020/2021 cuando ya se había autorizado la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total exportable de 38,50 millones de toneladas.

"El productor invierte y arriesga, uno puede comprar opciones de maíz y podría haber tenido un maíz mucho más barato", explicó. Sin embargo, consideró que "se podría haber hecho una inversión, pero no se hizo".

Según un informe de las bolsas de cereales y comercio de Rosario, Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco, la decisión implicaría la pérdida de 810 millones de dólares en exportaciones.