CEPA: Los remedios aumentaron un 66% en el último año

Un informe del Centro de Economía Política reveló que el aumento mensual fue promedio del 4% entre septiembre del 2020 y octubre del 2021.
Un informe del Centro de Economía Política reveló que el aumento mensual fue promedio del 4% entre septiembre del 2020 y octubre del 2021.

A partir de este lunes 8 y hasta el 7 de enero del 2022, los medicamentos se venderán a valor retrotraído al 1 de noviembre. En este sentido, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un informe que da cuenta de la inflación que afectó durante el último año a este importante rubro.

La primera etapa de análisis estuvo caracterizada por la emergencia de la pandemia y las restricciones sanitarias, por lo que la evolución de precios de medicamentos "mostró un incremento moderado", explicó CEPA. En diciembre del 2019, se observó una retracción del precio que promedió el 6,1%. Durante esta etapa, entre diciembre de 2019 y septiembre 2020, se alternaron períodos sin variaciones (como ha ocurrido de enero a mayo) con incrementos en los meses restantes. La suba alcanzó el 14,7% es decir, 1,4% mensual acumulativo.

Luego, en la segunda etapa, el organismo relevó que desde septiembre del 2020 a octubre del 2021, los remedios incrementaron su valor en un 65,9%, lo que significa un aumento promedio del 4% cada mes.

Leer más: Congelarán el precio de los medicamentos hasta el 7 de enero

En cuanto a los medicamentos destinados a jubilados del PAMI, el CEPA señaló que: "el incremento del precio de venta al público (PVP) superó la inflación y duplicó la variación del tipo de cambio.  En el caso de los precios PAMI, estos se incrementaron 40,4%, pudiendo las jubilaciones mínimas ganarle levemente en el período.  Esto significó una pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos de 9,2% en el caso de PVP y un incremento de casi 2% en el caso de precios PAMI".

Cabe recordar que entre abril de 2018 y noviembre de 2019, se observa que mientras la jubilación mínima aumentó casi el 70%, los medicamentos se incrementaron 160%. "La pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos para el período abril de 2018 a noviembre de 2019 fue nada más y nada menos que de 35%", expresó CEPA.

Leer más: Este jueves INDEC difundirá la inflación de octubre